Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La iPad se reinventa con su última actualización de software

La tableta de Apple corrige carencias de su sistema operativo original y adopta características más cercanas a las computadoras
mar 23 noviembre 2010 09:06 AM
ios
ipad ios

Desde el lanzamiento del iPad esta primavera, el dispositivo ha sido un rotundo éxito de ventas (más de 4 millones vendidas en el mundo), pero entre sus fanáticos y detractores, hay una pregunta en el aire: ¿realmente este aparato es equivalente a una computadora?

La pregunta no cesa de hacerse debido a que el sistema operativo que traía de fábrica (llamado originalmente Iphone OS 3.2) carecía de la capacidad de navegar ágilmente entre programas. Es decir, si uno deseaba copiar el texto de un sitio web hacia un correo electrónico, era preciso salirse de la aplicación correo, abrir el navegador, cerrarlo, abrir de nuevo el correo y pegar dicho texto. Toda una complicación que obstaculizaba su utilidad, más allá de un caro juguete para ver películas.

Así, el mediodía de este lunes Apple lanzó (tras una espera que llenó blogs y timelines de Twitter con expectación desde la semana pasada) en forma gratuita su actualización del sistema operativo a la versión 4.2 del ahora llamado iOS . Y lo que aparentaba ser una aburrida descarga de software se convirtió en uno de los eventos tecnológicos más esperados de la temporada, pues corrige carencias del sistema operativo original del iPad.

Quien disponga de un par de horas para descargar e instalar esta actualización vía el programa iTunes, hallará que su iPad ha convertido en una máquina más parecida a una computadora: al presionar dos veces el botón home, aparecerá en pantalla una barra con los programas que el usuario ha abierto recientemente. Con un movimiento de dedos se puede volver a las aplicaciones previamente abiertas, mismas que se abren en el punto donde uno las dejó, si están adaptadas al nuevo sistema operativo.

Mejor aún, ahora es posible tener operando varias aplicaciones al mismo tiempo, cosa que sólo se permitía a ciertos programas. Por ejemplo, se puede tener abierto simultáneamente un procesador de texto, un programa de mensajería y uno de telefonía como Skype, al tiempo que se escucha música.

Claro que no es la única innovación en el iOS 4.2. Aquí debutan tecnologías como AirPlay (que permite transmitir video y audio vía WiFi), AirPrint (para conectarse con impresoras) y Game Center (para registrar puntajes y compartir juegos), amén de afinaciones diversas como la posibilidad de agrupar aplicaciones en carpetas, un diseño menos plano del teclado virtual y la posibilidad de hacer búsquedas por palabras dentro de sitios web en el navegador Safari, entre muchas otras.

Publicidad

Luego de haber actualizado y usado el iPad durante el día, es claro que la experiencia de uso se asemeja mejor a la de una computadora netbook. Sin embargo el aparato sigue siendo mejor para ver contenido que para crearlo , amén de que algunos ajustes han resultado controversiales como la transformación del interruptor de orientación del iPad en uno para silenciarlo.

Además, otras modificaciones generan cierta incomodidad de uso: para quienes usamos el teclado en español, los caracteres acentuados requieren más tiempo para aparecer en pantalla y algunas aplicaciones no funcionan correctamente con el sistema iOS 4.2, por lo que requerirán actualizaciones. En resumen, aún pasará tiempo antes de que el dedo desnudo pueda reemplazar el ratón de la computadora y para que los programadores saquen el verdadero provecho a la interfase táctil del nuevo sistema operativo.

Cuestiones filosóficas aparte, esta será una actualización que hará sentir a los miles de propietarios de iPad en el país como si estrenaran de nuevo su dispositivo, al tiempo que pone la vara más alta a quienes busquen hacerle competencia a la empresa de la manzana en esta temporada navideña.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad