Capitalizan la preparación en línea para aprobar exámenes de universidades
Cuando Hanso Lee decidió buscar un lugar en la escuela de negocios de Berkeley, halló que sólo había dos opciones para prepararse para el examen y asegurarse de pasarlo: comprar un libro o contratar un tutor. La primera opción, unos 50 dólares. La segunda, miles de dólares, dependiendo del profesor. En ese momento se dio cuenta de que ahí había una oportunidad de hacer negocios, un nicho que calcula vale más de 4,600 millones de dólares anuales.
“El sistema tradicional de educación y estudio para estudios profesionales genera una especie de insatisfacción”, dice Lee, cofundador de Magoosh. Minutos antes presentó su compañía y plan de negocios a un grupo de inversionistas de riesgo, en el Wells Fargo Room, de la Haas School of Business, en la Universidad de California, en Berkeley.
Magoosh, antigua palabra persa para definir a una persona muy educada, inteligente y generosa, es una guía para entrar a las mejores universidades de Estados Unidos, que utiliza video, texto y audio.
“Es una plataforma de educación en línea. Es como un profesor on demand ”, dice Lee. “Puedes ver el contenido en cualquier dispositivo; además, es barato”.
El modelo sigue buscando inversionistas para crecer. Por lo pronto, adelanta que vienen aplicaciones para iPad, iPhone y Android .
Hasta la semana pasada, tenía más de 10 mil usuarios registrados. Destaca que un 30% son de India y tres o cuatro por ciento son mexicanos interesados en aprobar las pruebas que los ponen a la puerta del conocimiento más avanzado en EU.
"La forma del contenido es importante: los profesores pierden la atención de 35 por ciento de su audiencia en los primeros 10 minutos. Magoosh da un aprendizaje robusto, con diferentes experiencias de aprendizaje: visual, auditivo...", explica Lee.
Destaca además que los profesores ahora tienen una especie de aparador para su conocimiento, pues pueden vender sus clases como canción o película de iTunes, como contenido fragmentado en la red.
Por cada estudiante que toma el curso, que cuesta entre 100 y 200 dólares, los profesores que ofrecen la clase se llevan 18 dólares.
"Sólo tienen que mandar su currícula", dice Lee cuando se le cuestiona cómo participar en este negocio de educación virtual. "Yo me he dedicado a elegir profesores, he hablado con cientos."
Con Magoosh, recuerda Lee, puedes aprender en cualquier lugar, en cualquier momento. En ese sentido, recuerda que muchos aspirantes a estudiantes de prepa, universidad o posgrado ya no piensan en llegar en la noche, después de trabajar, y ponerse a estudiar un par de horas.
"Estudian en sus ratos libres, en sus tiempos muertos es cuando aprenden", dice Lee. "Nuestros usuarios utilizan el servicio entre tres y cinco veces a la semana, cada vez que entran en promedio atienden la clase tres minutos."
Hansoo Lee logró entrar a la escuela de negocios de Berkeley y ahora como egresado regresó a justificar su idea de negocio, Magoosh, misma que generó el año pasado ingresos por 2,000 millones de dólares.