Cofundador de Facebook lanza red social para ayudar a cambiar el mundo
Desde hoy, los usuarios pueden empezar a conectarse con todas sus causas sociales favoritas en desde internet, pues el cofundador de Facebook Chris Hughes lanzó su muy esperada red social, Jumo. Así lo reportó el blog de tecnología Mashable.
Hughes, quien dejó Facebook en 2007 para volverse el director de organización en internet de la campaña presidencial de Obama, presentó Jumo el pasado marzo.
Jumo significa, en la lengua africana yoruba, "juntos en concierto". Por el momento, a las 11:00 horas (tiempo de México) del martes 30 de noviembre, el sitio no funciona, y se cree que es por el alto nivel de tráfico que tuvo durante la mañana por su lanzamiento.
En ese momento el sitio existía sólo como un home con preguntas como "¿Si tuvieras una hija mañana, qué nombre le pondrías?" o "¿Dirías que el mundo está mejorando o empeorando?".
Después de responder esas interrogantes, también podías enviar una dirección de correo electrónico para recibir más información.
Mashable publica que el efecto esperado por Hughes es reunir a las personas interesadas en cambio social para acelerar las buenas acciones en el mundo.
Hughes dijo que su inspiración para crear Jumo fue que después del terremoto de Haití el pasado 12 de enero vio a personas atendiendo a los necesitados y una increíble respuesta de la comunidad en internet.
También vio que reacciones como esas no son suficientes. En vez de tener la mentalidad de hacer obras de ayuda en Navidad y Semana Santa, las personas deben involucrarse con sus causas todo el año, citó Mashable a Hugues.
Jumo fue diseñada para que los usuarios puedan encontrar, seguir y apoyar las causas importantes para ellos, y con 3,500 organizaciones a bordo en su lanzamiento, los posibles filántropos deben ser capaces de encontrar y apoyar algo de su interés. (Sólo para comparar: Ping, de Apple, obtuvo 2,000 artistas en su red en sus primeros dos meses).
Además de suscribirse mediante Facebook Connect, que te permite encontrar fácilmente a amigos en el sitio, puedes moldear tu experiencia en Jumo al definir "En qué estás interesado" seleccionando distintos "Issues" (problemas o causas).
"Esto es para saber cómo es la persona, qué les apasiona, qué es significativo para ellos", dijo Hughes, citado por Mashable. "Es la primera forma de entender lo que una persona podría querer ver".
Cada Issue también tiene una página que puedes seguir, permitiéndote descubrir más organizaciones con el tiempo.
Después de escoger tus Issues, puedes profundizar en asuntos más específicos (como reformas educativas, escuelas, juventud en riesgo, etc.) o clasificar "Projects" (proyectos) afiliados con ese espacio y seleccionar los que te gustaría seguir. También puedes clasificar los proyectos por ubicación, encontrando lo que están más cerca a ti.
Una vez que escoges tus proyectos y haces clic en "Done" (listo), vuelves a la página de inicio, que también es muy similar a la de Facebook. Incluso tiene una actualización de noticias de los proyectos, las personas y los problemas que estás siguiendo.
"Nuestra misión real es hacerlo tan fácil como sea posible para que las personas sean capaces de encontrar estas organizaciones y luego conectarse con ellas en una forma sostenible", dice Hughes.
El sitio incluso presenta sus propios botones de "Like" (me gusta), que te permiten mostrar que te gusta una noticia o un video publicado por un proyecto que apoyas o compartir esa noticia en tu página de perfil, que es básicamente un historial de tu actividad en el sitio.
De esa forma, puedes ver qué es en lo que tus amigos están interesados y ver las causas y proyectos en los que están involucrados. También puedes poner "Like" en páginas de organizaciones por medio del "Me gusta" de Facebook, y por ende compartir esa información con tus amigos de Facebook.
"Todo está dirigido para responder una pregunta: ¿Qué le preocupa a [insertar nombre]?", dice Hughes.
Además de unirte como individuo, también puedes agregar tu proyecto al sitio, siempre y cuando se refiera a cuestiones sociales o medioambientales.
"Somos una plataforma abierta en la que cualquier persona puede crear una página de perfil o de una organización. Tienes que ser aprobado por el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) para recibir dinero de alguien en la plataforma de Jumo (a través del botón de donación), pero cualquier persona puede crear una página", dice Hughes.
Al unirse a Jumo, un proyecto puede vincular todas sus redes sociales en un solo lugar –Twitter, Facebook, Flickr, blog, etc. De esa forma los seguidores pueden revisar numerosa información en una sola organización desde un solo marco.
De nuevo, las páginas de proyectos son muy parecidas a las páginas de fans en Facebook, aunque la diferencia clave aquí es que el enfoque parece ser menos en el individuo y más en la organización.
En Facebook, todo se trata más de conexiones con amigos que con marcas o grupos musicales. Jumo se concentra mucho más en crear un espacio en el que puedas aprender más sobre la organización, y por lo tanto realizar acción.
En este momento, probablemente estás pensando. "¿Qué es lo que hace realmente este sitio? ¿No es una forma de mostrar caridad para sentirse (o verse) bien ?".
"Creo que cuando las personas hacen clic en el botón 'Like' o siguen a alguien en Twitter o se inscriben en una lista de correos electrónicos, es la primera acción de apoyo a cualquier interés", dice Hughes. "Eso no significa que no salgan y hagan cosas como tocar puertas e ir a manifestaciones o a mítines o hagan voluntariado o donen. Sí hacen todas esas cosas".
"Podemos hacer eso más fácil para que las personas se pongan en contacto con los profesionales que trabajan en muchos campos para que haya cambio" dijo Hughes a Mashable. Hay millones de grupos diferentes que trabajan todos los días para proporcionar servicios de salud o de educación, o hacen labor de buen gobierno, y yo creo que nuestro reto no es usar las redes sociales para reinventar el paradigma de acción, sino para apoyar el trabajo de las personas que están tratando de hacer algo".