Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los salarios y fondos de Wikileaks serán revelados en un nuevo reporte

Un reporte de la Fundación Wau Holland revelará cómo el sitio ha gastado fondos donados por un millón de dólares en gastos y salarios
lun 06 diciembre 2010 10:43 AM
wikileaks
assange sorry wikileaks

Los gastos y salarios del equipo pagado de WikiLeaks serán revelados por primera vez en un reporte que se espera que se publique a fines de este año, de acuerdo con Kristinn Hrafnsson, un vocero para la sociedad de divulgación de secretos , dio a conocer Wired.com.

Hrafnsson dijo el miércoles, durante un panel de discusión en el Frontline Club en Londres, que la Fundación Wau Holland, organización sin fines de lucro con base en Berlín que maneja la mayoría del dinero donado a WikiLeaks, finalmente detallará cómo el sitio ha gastado fondos por más de un millón de dólares que recaudó el año pasado. El reporte se espera desde agosto.

"Al final del año, (Wau Holland) dará un desglose de cómo ellos han reembolsado nuestros costos y los salarios del equipo que recibe pagos", dijo Hrafnsson. Es la primera señal de que algunos de los miembros del personal de WikiLeaks han estado recibiendo un sueldo por su trabajo, señaló Wired.com.

El reporte, si está completo, debe también detallar cuánto dinero ha pagado WikiLeaks por proveer al fondo de defensa del soldado del Ejército estadounidense, Bradley Manning, que confesó en conversaciones en línea a un antiguo hacker que él descargó documentos clasificados de las redes militares — incluyendo 260,000 cables del Departamento de Estado— y los filtro. Manning está actualmente detenido en los cuartos de detención del Cuerpo de Marina en Quantico, Virginia.

WikiLeaks ha buscado activamente donativos para la defensa de Manning. De acuerdo con un correo electrónico enviado en septiembre por el vicepresidente de Wau Holland, Hendrik Fulda, a Wired.com, WikiLeaks le autorizó liberar fondos de la cuenta de defensa de Manning en algún momento de ese mes. Ese dinero debía ir a Courage to Resist, un grupo con base en California que apoya a los veteranos de guerra.

Fulda dijo que en ese momento la cantidad aún no había sido definida. El director de Courage to Resist, Jeff Paterson, dijo que se estimaba que la defensa legal de Manning costaría alrededor de 100,000 dólares y WikiLeaks esperaba cubrir "alrededor" de la mitad.

Publicidad

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha declinado comentar cualquier pago para la defensa del soldado, pese a solicitar donativos para la causa. Assange dijo en una conferencia de prensa en Ginebra en noviembre que su grupo ha sido aconsejado para no hablar más del tema, señaló Wired.com.

WikiLeaks ha recaudado al menos un millón de dólares en donaciones generales, de acuerdo a las declaraciones que Assange hizo después de abril, cuando su sitio publicó un video del Ejército tomado en Iraq. Esto fue antes de que la organización divulgara tres archivos masivos de documentos. El primero, publicado en julio, incluía casi 77,000 documentos relativos a la guerra en Afganistán. El segundo, publicado en octubre, consistía en 400,000 documentos de la guerra de Irak.

El archivo más reciente – de más de 250,000 cables del Departamento de Estado estadounidense – fueron entregados a varios medios y publicados en cuotas diarias de alrededor de 80 documentos por WikiLeaks. Se cree que Manning fue la fuente del video y los documentos.

"El mejor periodo de donaciones fue antes de las grandes divulgaciones, cuando WikiLeaks tuvo que cerrar por falta de recursos", dijo Hrafnsson en un panel el miércoles, según informó Wired.com. "Ha disminuido y ha sido interrumpido también porque nuestro operador de tarjetas de crédito ha decidido terminar su relación con WikiLeaks".

Fulda dijo a Wired.com en julio que WikiLeaks había recibido 640,000 euros (800,000 dólares) en donativos a través de PayPal o transferencias bancarias desde fines de diciembre del año pasado. La mayoría de la gente contribuyó luego de que WikiLeaks quedara fuera de la red ese mes tras encontrarse sin dinero y pedir donativos.

En julio, el sitio sólo gastó 30,000 euros (38,000 dólares) de esos fondos, la mayoría para abonar los gastos de viaje de Assange y su vocero Daniel Domscheit-Berg, así como para cubrir los costos de equipo de computación como servidores y la renta de líneas de datos. WikiLeaks ha afirmado en el pasado necesitar 200,000 dólares para costos operativos.

Fulda dijo en septiembre a Treat Level que Wikileaks no estaba pagando salarios a Assange y otros voluntarios, pero que se discutía hacerlo en el futuro.

"Si estás trayendo voluntarios que básicamente hacen las cosas gratis y luego les empiezas a pagar, la pregunta es a quiénes y a quiénes no, y cuánto", dijo Fulda entonces. "Es casi una cuestión moral: ¿Cuánto dinero debes pagar?"

La fundación administra donaciones enviados a WikiLeaks por parte de personas alrededor del mundo a través de PayPal y transferencias bancarias a la cuenta de banco controlada por la fundación. No maneja donativos enviados a través de Moneybookers, un servicio de PayPal que WikiLeaks ha listado en su página como un método de donación hasta que Moneybookers suspendió la cuenta de WikiLeaks en octubre.

Mooneybookers dijo que canceló la cuenta después de enterarse que el sitio de Assange había sido puesto en la lista de vigilancia del gobierno de Estados Unidos, aun cuando no ha existido otra señal de que el grupo realmente haya sido puesto en vigilancia y el gobierno lo haya negado, informó Wired.com.

El sitio quizá tenga otras fuentes de financiamiento además del dinero administrado por Wau Holland – tal vez donadores privados u otras fundaciones–, pero Fulda no tiene conocimiento de ello.

WikiLeaks se acercó a la fundación el año pasado para manejar sus donativos por su reputación en apoyar el concepto de libertad de información. Aunque la fundación es manejada por voluntarios sin sueldo, Fulda dice que su ventaja es que tiene una estructura más formal.

Wau Holland comenzó a manejar las operaciones de WikiLeaks antes de que el sitio de la organización saliera de la red en diciembre. Las peticiones de donativos indicaban que necesitaba al menos 200,000 dólares para cubrir el valor de un año de costos operativos, el cual se incrementaba a 600,000 dólares si sus voluntarios recibían un pago.

"Sólo pedir dinero no funcionó", dijo Fulda en aquel entonces. "Cuando el sitio se vino abajo, empezó a entrar el dinero".

El pedido de donativos duró cinco meses, durante los cuales fue imposible el acceso a los documentos, señaló Wired.com. Cuando WikiLeaks divulgó el video Asesinato colateral, en el que se muestra un ataque en Bagdad en 2007 . La página recaudó más de 150,000 dólares en sólo dos días después de ese lanzamiento.

Hrafnsson no indicó cuánto dinero ha recibido la organización desde la divulgación de cables diplomáticos de esta semana. Pero WikiLeaks está ampliando su recaudación de fondos mientras el gobierno de EU lo presiona, según el portal.

Amazon, que proveía de alojamiento a WikiLeaks, cortó el servicio el pasado miércoles , como una aparente respuesta a la presión del senador Joseph Lieberman. WikiLeaks se recobró rápidamente con nuevo hospedaje de sus servidores y envió este mensaje a través de Twitter: "MANTENGAN WIKILEAKS FUERTE" con una liga a su página de donativos.

El sitio web de WikiLeaks ahora incluye un canal separado de donaciones para la defensa legal de su fundador Julian Assange, que enfrenta una investigación por cargos sexuales en Suecia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad