Ataque cibernético a Mastercard tras suspender los servicios a WikiLeaks
Las filtraciones de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense a través del sitio WikiLeaks ha desatado una guerra en internet que ahora afecta al sitio electrónico de la firma emisora de tarjetas de crédito Mastercard.
Mastercard es objeto de un ataque de denegación de servicio (DDOS), lo que significa que piratas informáticos provocan que la página se sature a causa de un exceso de solicitudes de acceso al sitio.
El ataque fue reivindicado por Anonymous, un grupo de cibernautas que han puesto en su mira a las empresas que han roto sus relaciones con WikiLeaks.
Mastercard y Visa cortaron su servicio al sitio de filtraciones este martes. WikiLeaks sobrevive de donaciones, por lo que los recursos que recibe deben pasar por las plataformas de las empresas mencionadas.
El banco suizo PostFinance, el sitio de pagos a través de internet PayPal, entre otras empresas, también han suspendido sus servicios a WikiLeaks.
Ataques cibernéticos
El sitio de filtraciones ha sufrido ataques cibernéticos DDOS desde que domingo 28 de noviembre comenzó a publicar más de 250,000 cables confidenciales del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Los documentos son reportes enviados desde embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo desde finales de 1966 hasta febrero del 2010. Contienen opiniones personales de diplomáticos sobre políticos locales, ubicación de sitios estratégicos para Estados Unidos alrededor del mundo, entre otros temas.
WikiLeaks solicitó a sus seguidores crear páginas espejo para mantener la información en línea y evadir así los ataques..
El Partido Pirata sueco, uno de los 1,000 sitios que han clonado a WikiLeaks, denunció el martes que también ha sido objeto de ataques cibernéticos.
Crisis diplomática
La publicación de información a través de WikiLeaks ha provocado una crisis diplomática internacional. Los cables revelan, entre otras cosas, que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ordenó a diplomáticos espiar a políticos en el extranjero.
El Pentángono reconoció que la revelación de la información ha cambiado las relaciones de Estados Unidos con sus aliados .
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange , fue detenido este martes en Suecia acusado de cometer delitos sexuales. Él asegura que es una campaña de desprestigio en su contra.