Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google presentó su computadora tableta y su nuevo sistema operativo

El mismo día que dio a conocer la última versión de su Android, el gigante de internet presentó un nuevo gadget que reta al iPad
mié 08 diciembre 2010 09:55 AM
schmidt
google chrome schmidt

Apenas horas después de que Google diera a conocer la versión más nueva de su sistema operativo para teléfonos inteligentes, el presidente de Android, Andy Rubin, dejó que el público echara un vistazo a su próximo gran lanzamiento importante, que funcionará en tabletas.

En el arranque de la conferencia D: Dive Into Mobile, Rubin sacó un estuche de tela de su portafolio y lo abrió para mostrar un trozo de plástico color negro. “Aún no saldrá al mercado”, comenzó diciendo Rubin.

Explicó que el aparato es una computadora tableta en la que está trabajando Google junto con Motorola.

El hardware y el software que maneja se asemejan un poco al iPad de Apple . Varios fabricantes de electrónicos están trabajando con tabletas Android con pantallas que miden 7 pulgadas en diagonal. El iPad tiene una pantalla de 9.7 pulgadas, y este artefacto misterioso lucía, a simple vista, de ese tamaño.

La tableta prototipo no contaba con los cuatro botones característicos que se usan para navegar por el sistema de Android. Esto se hizo a propósito, dijo Rubin.

Cuando la tableta se mueve en cualquier dirección, la pantalla cambia su orientación para satisfacer al usuario. Los botones fijos en el hardware no pueden cambiar de posición dependiendo de la forma en la que sostengas la unidad. Aunque el iPad sólo tiene un botón al frente, “puedes perderte un poco”, dijo Rubin.

Publicidad

Los desarrolladores de Android dedicaron más tiempo para pensar en cómo simplificarían el software, dijo Rubin. Las tareas simples ya no deberían estar enterradas en un campo de menús. Google también confió en el trabajo de Matias Duarte, el afamado diseñador del sistema operativo WebOS de Palm que contrató Google.

“Primero verán los frutos de esa inversión en la tableta, y después lo verán en los teléfonos”, dijo Rubin con respecto al trabajo de Duarte, cuya misión era embellecer al Android.

Agregó que quizás caracterizaría al Android de hoy como una plataforma vanguardista. Estas mejorías podrían hacer que el sistema se vuelva más accesible.

Con este vistazo inaugural del Android 3.0, llamado Honeycomb, Rubin encendió la pantalla de la tableta y recibió un saludo con una colorida pantalla bloqueada. Con ayuda de su dedo índice presionó un ícono circular sobre la pantalla y lo desplazó apenas unos centímetros para entrar a la pantalla de inicio.

Después de eludir algunas preguntas mientras hablaba de integrar videoconferencias al Android, Rubin sonrió mientras intentaba encontrar la salida de la aplicación del chat de Google que contaba con íconos de video. La pantalla de inicio muestra íconos de aplicaciones del tamaño de un botón de un teléfono, es decir, puedes integrar más aplicaciones y otras cosas en la pantalla.

Después, Rubin presumió una nueva versión de Google Maps, que puede navegar en tres dimensiones con movimiento de dos dedos. Un giro en la dirección de las manecillas del reloj cambia la orientación polar del mapa. Un movimiento hacia arriba cambia la perspectiva para mostrar los contornos de los edificios y del terreno.

La nueva aplicación de Maps estará disponible en los teléfonos Android “en cuestión de días”, dijo Rubin. La aplicación se unirá a otras 130,000 aplicaciones en el Android Marketplace. Algunas aplicaciones sólo funcionarán en aparatos nuevos.

En cuanto al Honeycomb, Rubin sólo ofreció una fecha vaga en “algún momento del próximo año”. Primero será lanzado en la tableta de Motorola y después en otras tabletas y teléfonos inteligentes.

El diseño sin botones de esta tableta sin duda es digno de mención porque este tipo de aparatos hito de Google suele marcar el paso para la forma en la que lucirán productos futuros de Android.

Mientras que Google se asoció con Samsung Electronics para crear el Nexus Smartphone, el fabricante coreano de hardware se quedó sólo para la creación de su línea de tabletas. La Galaxy Tab se basó en una versión de Android que no estaba diseñada pensando en tabletas, por lo que Samsung creó a la medida varias aplicaciones para que funcionaran en la pantalla de 7 pulgadas. 

Un ejecutivo de Samsung dijo hace varios meses que la compañía intentaría integrar el software oficial de tabletas de Google en la versión estilizada de Android de Samsung.

Incluso con esta versión temprana del Honeycomb, las aplicaciones de la tableta de Android parecen tener un diseño más impresionante que el de Samsung. La aplicación de Gmail que Rubin mostró se asemeja al programa de correo Mail de Apple en el iPad, o a la página que ves al navegar en Gmail en un iPad.

No esperen que Google frene sus esfuerzos por hacer madurar su plataforma de teléfonos inteligentes pronto. A pesar de las críticas en torno al hecho de que la compañía está ofreciendo el Android a los fabricantes, el negocio es sano, dijo Rubin.

“Somos rentables”, dijo Rubin, reconociendo que la publicidad móvil ofrecida a los usuarios de Android compensa el costo del desarrollo. Ahora, esos esfuerzos están más concentrados desde que Google puso fin a sus ambiciones de ser un vendedor de teléfonos en línea.

“Quisimos abarcar más de lo que podíamos”, dijo, en referencia al ahora descontinuado teléfono Nexus One .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad