Publicidad
Publicidad

Sitios de Visa y Mastercard, presuntas víctimas de venganza por Wikileaks

Los sitios de estas entidades financieras presuntamente fueron atacados por un grupo de hackers que intenta apoyar a WikiLeaks y su fundador
mié 08 diciembre 2010 04:46 PM
screen
visa screen

Los sitios corporativos de Visa y Mastercard estuvieron intermitentemente inaccesibles estos últimos dos días debido a un presunto ciberataque por seguidores de WikiLeaks.

Varios mensajes publicados en Twitter indicaron que los ataques eran en respuesta a recientes movimientos de Visa y Mastercard contra Wikileaks, el sitio de Internet que recientemente lanzó miles de documentos clasificados del gobierno estadounidense.

“Este asunto parece ser el resultado de un esfuerzo concentrado para inundar nuestro sitio corporativo con tráfico y acceso lento”, dijo James Issokson, vocero de MasterCard , en una declaración. “Estamos trabajando para restaurar los niveles de servicio normales”.

Issokson dijo que el ataque de los hackers no afectó el uso de tarjetas de crédito y seguridad financiera. Representantes de Visa no hicieron comentarios.

Adam Levin, experto de Credit.com, dijo que es una razón de alarma para usuarios de tarjetas de crédito, quienes deberían “monitorear religiosamente sus cuentas todos los días para revisar si hay signos de actividad fraudulenta”.

“En realidad, no hay cuentas que estén completamente seguras de terrorismo económico”, dijo Levin. “El nivel de sofisticación de los hackers crece geométricamente día con día ”.

Publicidad

Visa Europa, una división de Visa, dejó de aceptar pagos para WikiLeaks.

Visa Europa ha tomado acciones para suspender temporalmente la aceptación de pagos para el sitio de WikiLeaks vía Visa, hasta completar la investigación en cuanto a si esto va en contra de las reglas de operación de Visa, incluyendo la integridad con leyes locales en los mercados donde operamos”, publicó Visa en una declaración.

Personas que apoyan a WikiLeaks se atribuyeron haber lanzado un ciberataque, en venganza por la negativa de MasterCard de aceptar tarjetas de crédito en el sitio de WikiLeaks.

Issokson no comentó sobre los presuntos responsables del ataque. Pero el martes, MasterCard publicó que estaba “trabajando para suspender la aceptación de las tarjetas MasterCard en WikiLeaks”.

En Twitter, un post de un usuario llamado @Anon_Operation, cuya cuenta fue suspendida , atribuyó la responsabilidad por los ataques, tuiteando sobre su llamada Operation Payback (Operación revancha): “Nos alegramos de decirte que [Mastercard] está caído y está confirmado. Operation: Payback (is a bitch!)".

Justo antes del aparente ataque a Visa, el mismo usuario tuiteó: “TARGET: WWW.VISA.COM :: FIRE FIRE FIRE!!! WEAPONS", que traducido al español significa Objetivo: www.visa.com :: Fuego Fuego Fuego!!! Armas”.

No se confirmó de inmediato que quien estuviera detrás de esta cuenta fuera responsable del ataque

El sitio web de PayPal también fue sujeto de un "intento de ataque de DDos (negación de servicio)" en días recientes, aunque el sitio mantuvo activas sus operaciones, según la vocera de PayPal, Charlotte Hill. 

"Estos ataques han ocasionado lentitud ocasional en el sitio web, pero no tienen un impacto significativo en los pagos", dijo. 

Hill confirmó que esto ocurrió después de que PayPal negara su servicio a WikiLeaks.

PostFinance , un banco suizo, también tuvo problemas con su sitio web el martes, cuando anunció que el sitio estaba "sobrecargado con una gran cantidad de solicitudes de información pendientes". 

Esto ocurrió un día después de que PostFinance anunciara que había cerrado la cuenta del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por haber "ofrecido información falsa con respecto a su lugar de residencia al momento de abrir su cuenta". El sitio web de PostFinance fue restaurado el miércoles.

Credit.com informó en su blog que las compañías de tarjetas de crédito y compañías financieras estaban dificultando a los partidarios enviar dinero en efectivo a WikiLeaks. 

"Con tantos jugadores importantes limitando su acceso al financiamiento, la presión financiera sobre WikiLeaks parece estar creciendo", escribió Credit.com en su blog. "El sitio puede aceptar donativos por medio de DataCell, una compañía suiza de tarjetas de crédito, y por medio de transferencias bancarias a cuentas en Alemania e Islandia, aunque la decisión de Visa y MasterCard de bloquear las transferencias podría dificultar que dichos canales permanezcan abiertos".  

DataCell informó el miércoles que los pagos de MasterCard y Visa estaban siendo rechazados en su "sistema de donativos" en el sitio web de WikiLeaks. DataCell señaló que está tomando "acciones legales inmediatas para volver a permitir la entrada de donativos". 

"La suspensión de los pagos a WikiLeaks es una violación de los acuerdos con sus clientes", dijo DataCell en su comunicado de prensa. "Esto claramente crea pérdidas financieras masivas para WikiLeaks, lo cual parece ser el único propósito de esta suspensión". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad