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Los próximos taxis de Nueva York podrían ser construidos en Turquía

Un diseño turco es uno de los finalistas del concurso que organizó la ciudad de Nueva York para elegir a sus próximos taxis oficiales
vie 10 diciembre 2010 09:31 AM

Hay una gran distancia entre las calles de Turquía y las de Nueva York, pero los icónicos taxis amarillos de la Gran manzana podrían viajar estos 8,000 kilómetros para llegar a casa.

Este vehículo con techo de vidrio y amigable con el ambiente, diseñado por el fabricante de autos Karsan, es uno de los tres finalistas en la búsqueda de la ciudad de Nueva York por encontrar los taxis del futuro.

La capital neoyorkina lanzó la competencia El taxi del mañana para encontrar un modelo seguro, accesible y con uso eficiente de energía . El diseño ganador tendrá exclusividad por los menos en los siguientes 10 años, dijeron autoridades de la metrópoli.

El V1 de Karsan fue el único diseñado desde cero para el concurso. Como reflejo de las crecientes ambiciones automovilísticas del país, este sería el primer auto de marca de alto perfil de Turquía si logra ganar el concurso.

Hasta ahora, todos los autos que fabrica Turquía son creados para fabricantes importantes. Karsan, aunque no es un nombre reconocido fuera de su país, fabrica autos para Hyundai, Peugeot, Citroen y Renault.

"Tener un vehículo diseñado y creado en Turquía para que sea usado como taxi en Nueva York sería una gran oportunidad de marca para la industria automovilística de Turquía", dijo Jan Nahum, director ejecutivo de Karsan.

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"Es una excelente fuente de orgullo y pasión", expresó cuando fue nombrado finalista. " Nueva York es, probablemente, la ciudad más popular y visible del mundo, y sus icónicos taxis amarillos aparecen casi en cualquier película".

El Karsan V1 será accesible para sillas de ruedas, tendrá espacio suficiente para cinco pasajeros y una carreola, y contará con un techo de vidrio para que los pasajeros puedan ver los rascacielos de Nueva York.

También podría contar con un motor para gasolina, gas natural comprimido o de energía eléctrica, dependiendo de la tecnología más ecológica del momento.

Nahum dijo que su ambición es crear taxis para otras ciudades importantes en todo el mundo.

"Creemos que en los próximos 10 a 15 años, otras ciudades seguirán los pasos de Nueva York para buscar un taxi especializado que responda a las necesidades de la ciudad", dijo.

El ganador del concurso El taxi del mañana será el primer taxi de Nueva York creado bajo pedido. Hay 16 vehículos distintos de nueve fabricantes en la flotilla actual de 13,000 taxis con permiso.

Ha habido varios esfuerzos para diseñar taxis futuristas con el paso de los años, pero "este proyecto marca la primera vez que tal ejercicio será respaldado por un fabricante de autos que pueda convertir en realidad estos conceptos en Nueva York", dijo David Yassky, Comisionado de los Taxis y Limosinas de Nueva York, en una declaración cuando se anunció el nombre de los finalistas el mes pasado.

Las propuestas ganadoras serán anunciadas a principios de 2011 y se espera que los primeros vehículos nuevos aparezcan en las calles en 2014.

El V1 no es el único competidor con una conexión turca. Otro finalista, Transit Connect, de Ford, será fabricado en Turquía y adaptado en Estados Unidos, en caso de que gane. En la carrera también se encuentra un diseño de taxi basado en una van de Nissan.

El papel principal de Turquía en la carrera por producir un taxi nuevo puede ser una sorpresa para los neoyorquinos, pero el país se está convirtiendo silenciosamente en un fuerte generador de automóviles . Es el 15º productor de autos más grande del mundo, según Invest in Turkey, pues produce alrededor de 900,000 autos al año.

Según Nahum, la industria planea aumentar su producción a 2.5 millones de autos al año en los próximos tres o cuatro años.

Al igual que compañías nacionales como Karsan, varias compañías internacionales como Fiat, Ford y Renault han establecido su presencia en el país, frecuentemente con socios locales.

El año pasado Renault anunció que comenzaría la producción de la versión eléctrica de su auto Fluence en Bursa, el llamado Detroit de Turquía, en 2011.

"La industria automotriz turca ha crecido mucho en los últimos diez años porque los fabricantes en Europa occidental lo han visto como un lugar de bajo costo para enviarlos a la Unión Europea", comentó David Leggett, un analista de la industria automotriz en Just-auto.

Fiat, Ford, Renault y varios otros se han reunido con socios locales y han fabricado varios vehículos, sobre todo para su exportación.

"También hay mucha demanda por parte del mercado nacional turco, porque la economía está en un boom", dijo a CNN.

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