Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército de EU prohíbe CD y DVD para proteger sus datos tras WikiLeaks

Las organizaciones de la Fuerza Área deben suspender toda las actividades de transmisión de datos de SIPRNET a través de medios desechables
lun 13 diciembre 2010 09:43 AM
Blu Ray
HD DVD Blu Ray

Es demasiado tarde para detener a WikiLeaks y evitar que publique miles de documentos clasificados, extraídos de la red secreta del Pentágono , pero el Ejército de Estados Unidos está ordenando a sus tropas que dejen de usar CD, DVD y unidades flash, bajó la amenaza de una corte marcial, dio a conocer el sitio de tecnología Wired.com

El mayor general Richard Webber, comandante de la Red de Operaciones de la Fuerza Áerea, publicó la Orden de Cibercontrol el pasado 3 de diciembre (obtenida por Danger Room), la cual "ordena a los hombres de la Fuerza Aérea cesar inmediatamente el uso de dispositivos de un sólo uso en todos los sistemas, servidores y máquinas aisladas que residan en SIPRNET", la red secreta del Departamento de Defensa, según la publicación.

Directivas similares han sido lanzadas en las otras ramas del Ejército , según el portal.

"Transferencias de datos sin autorización ocurren rutinariamente en redes clasificadas con dispositivos desechables y son un método que el enemigo interno usa para explotar información clasificada. Para mitigar esta actividad, todas las organizaciones de la Fuerza Área deben suspender toda las actividades de transmisión de datos de SIPRNET a través de medios desechables", agrega la orden citada por Wired.

Se trata de una de las numerosas medidas que el Departamento de Defensa está realizando para prevenir futuras revelaciones de información secreta tras las primeras filtraciones de documentos de WikiLeaks .

El soldado de primera Bradley Manning dijo que él descargó cientos de miles de archivos de SIPRNET a un CD marcado como "Lady Gaga" antes de darle los archivos a WikiLeaks.

Publicidad

Para prevenir que eso suceda de nuevo, una revisión interna en agosto sugirió que el Pentágono deshabilitara la capacidad de las computadoras de grabar en dispositivos desechables.

Alrededor del 60% de las computadoras militares están ahora conectadas al Host Based Secuity System (Sistema de Defensa Basado en el Servidor) del Departamento de Defensa, que rastrea comportamientos anómalos, según el portal.

Una fuente militar que trabaja en estas redes dice que la orden de prohibir dispositivos externos hará más difícil sus labores, ya que las computadoras clasificadas están a menudo desconectadas de la red y en áreas con bajo ancho de banda.

"Los usuarios experimentarán dificultad para transferir datos para las necesidades operacionales , lo que podría impedir la oportunidad de las ejecuciones de misiones", admite el documento. "Pero el personal militar que no obedezca será castigado bajo el Artículo 92 del Código Uniforme de la Justicia Militar".

El Artículo 92 en la regulación de las fuerzas armadas cubre la falta de obediencia a las órdenes y el abandono del deber, y estipula que los que lo violen "deberán ser castigados como dicta una corte marcial".

Pero para algunos integrantes del Departamento de Defensa, los pasos tomados hasta ahora para prevenir otra gran revelación de datos secretos han sido muy pequeños, informó Wired. "Tras el alboroto.... la percepción general es trabajar como siempre. No estoy bromeando", dijo una de estas personas. "No lo hemos razonado".

Darpa, el brazo de vanguardia de investigación del Péntagono, ha lanzado un esfuerzo para "aumentar en gran medida la exactitud, frecuencia y velocidad con la que las amenazas internas son detectadas, bajo los intereses de las redes del gobierno y el Ejército".

Pero, como muchos proyectos de Darpa, no estará listo para lanzarse por años, si es que alguna vez se lanza. Por ahora, el Pentágono está atrapado en sus métodos convencionales para evitar la entrada de WikiLeaks a sus redes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad