Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex miembros de WikiLeaks anuncian lanzamiento de otro sitio de divulgación

El sitio, que será lanzado en breve, tendrá la misma misión que la polémica página de Assange: difundir datos secretos de manera anónima
lun 13 diciembre 2010 12:10 PM
wikileaks
openleaks wikileaks wikileaks

Argumentando que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, había “debilitado la organización”, un nuevo rival del sitio de divulgación afirmó este lunes que en breve lanzará su propia versión del portal.

Los fundadores de Openleaks.org dijeron que son antiguos miembros de WikiLeaks, descontentos con el modo en que Assange dirigía esa firma.

“Ha debilitado a la organización”, dijo uno de estos fundadores, Daniel Domscheit-Berg, en un documental transmitido la noche del domingo en la cadena sueca de televisión SVT. Dijo que WikiLeaks se ha vuelto “ muy enfocada en una persona , y una persona es siempre mucho más débil que una organización”.

En un correo electrónico a CNN, Domscheit-Berg dijo que el grupo espera lanzar su sitio esta semana.

Como WikiLeaks, que facilita la revelación anónima de información secreta, Openleaks dice que su meta es ayudar a entregar material a las cadenas de noticias y otras organizaciones sin ser identificados. El diario sueco Dagens Nyheter, reportó, citando documentos internos de Openleaks, que el nuevo sitio busca actuar como un intermediario , “sin ninguna agenda política con excepción de la diseminación de la información a los medios, el público, a las organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de comercio y sindicatos, y otros grupos participantes”.

Domscheit-Berg dijo que WikiLeaks puso “todo lo que teníamos” en la revelación de alto perfil de miles de documentos secretos de Estado Unidos en los pasados cinco meses.

Publicidad

“Pienso que lo más inteligente hubiera sido hacer esto lentamente, paso a paso, para hacer crecer el proyecto. Eso no fue lo que pasó”, dice en el documental de SVT.

Assange y WikiLeaks han sido el centro de la reprobación internacional desde su mayor divulgación de documentos estadounidenses clasificados en julio. Desde que comenzó a revelar más de 250,000 cables diplomáticos de Estados Unidos en noviembre, ha sido el blanco de ataques de denegación de servicio , ha sido echado de servidores en los Estados Unidos y Francia, y ha perdido grandes fuentes de ingresos.

Assange ha sido detenido en una prisión británica desde el martes pasado, mientras lucha en contra de una extradición a Suecia, que busca interrogarle sobre alegatos de asalto sexual. Asange ha negado haber hecho algo malo y sus seguidores han llamado a los cargos un intento para vengarse de él y de su organización

Pero Domscheit-Berg dijo: “Si alegas transparencia para todos, debes ser transparente tú mismo”.

“Tienes que cumplir con los mismos estándares que esperas de los demás”, dijo a SVT. “Y yo creo que es en eso donde no vamos en la misma dirección, filosóficamente hablando”.

Otro ex miembro del equipo de WikiLeaks dijo que ha trató de discutir su descontento con Assange, pero que el fundador de WikiLeaks no quiso escuchar.

“Eventualmente esto desencadenó una pelea con Julian acerca de su comportamiento dictatorial , lo cual acabó con Julian diciéndome que si tenía algún problema con el podía simplemente 'largarme'”, dijo Herbert Snorreson.

El vocero de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson dijo que no discutirá los desacuerdos entre Assange con otros miembros de la organización. Pero en cuanto al lanzamiento planeado del otro grupo, dijo: “Entre más, mejor”.

“Bien, yo me inclino por no hablar demasiado sobre la gente, la poca gente que ha decidido que su interés ya no está con WikiLeaks”; dijo a SVT. “Lo que he escuchado es que algunas de las personas están contemplando abrir su propio sitio web con el mismo ideal que WikiLeaks y yo pienso que es una excelente idea y les deseo éxito”.

Publicidad
Publicidad