Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Verizon, ‘desesperado’ por el iPhone

El operador de telefonía móvil espera que su acuerdo con Apple le ayude a reactivar su negocio; los problemas de Verizon se intensificaron con la salida del iPhone 4 al mercado.
lun 13 diciembre 2010 02:10 PM
Apple evitó que las aplicaciones Google Latitude y Google Voice para iPhone se vendan en su App Store. (Foto: Reuters)
iphone-apple-celular-RT.jpg

Los datos difundidos la semana pasada, si son precisos, reflejan cuán desesperadamente necesita Verizon al iPhone.  Las cifras de ventas de Verizon, publicadas el viernes por John Paczkowski en el sitio web All Things Digital, generaron bullicio entre analistas del sector, que no pararon de comentar el fondo de la historia: Gracias a Android de Google, la BlackBerry de Research in Motion ha pasado de ser "un buque insignia a ser una lancha robalera". 

Sin embargo, Horace Dediu, analista de la firma Asymco, piensa diferente. Las cifras de ventas, si es que son fidedignas, muestran que Google ha decepcionado a la operadora de telefonía. A pesar de que las ventas del teléfono Android se han disparado, el iPhone ha robado crecimiento a Verizon y la ha obligado a firmar un acuerdo con Apple bajo los términos de Steve Jobs. 

Los datos que Paczkowski obtuvo de la firma ITG Investment Research le parecen a Dediu una filtración no autorizada, equivalente para los analistas de la telefonía móvil a las filtraciones de WikiLeaks para los diplomáticos. La razón es que muestran cifras mensuales de ventas por vendedor individual con una precisión de 1,000 unidades por mes, que Dediu representa en la gráfica de Asymco (abajo). Nótese la caída en las unidades smartphone de Verizon a partir de agosto, cuando el iPhone 4 estuvo ampliamente disponible. 

Ahora compárense estas ventas de smartphones de Verizon con las ventas trimestrales del iPhone de Apple a través de la operadora AT&T, como se muestra en la otra gráfica de Asymco(abajo).

Dediu ha dado lectura a los datos filtrados desde cinco ángulos diferentes y, en un análisis emitido el lunes, concluye que Verizon no tuvo otra opción que aceptar el acuerdo con Apple. 

"En 2009, Verizon probablemente era optimista de que podría cortarle el paso a AT&T (y a Apple). Creyeron que las deserciones disminuirían gracias a Android. Ese optimismo, creo, se disipó en algún momento de este año y fue reemplazado por una perspectiva peor a la que el iPhone presentaba en 2007", escribe Dediu. 

Publicidad

"Quizás sea fortuito que los rumores sobre el acuerdo de Verizon con Apple hayan comenzado justo después de agosto. Es evidencia escasa y circunstancial, pero la única que tenemos para corroborar los datos mencionados es que Verizon se ha mostrado más desesperada.

Indagando más en las cifras, diría que Verizon enfrentó estos problemas y decidió tirar la toalla. Apple puede ser el demonio, pero también Google puede serlo. Apple fue previsiblemente malvada, ¿pero y Google? El demonio conocido es quizás mejor que el que no puedes predecir".

 grafica704.jpg grafica705.jpg

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad