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¿Qué pasaría si la Navidad ocurriera hoy, en la era de Google y Twitter?

Un video web cuenta la historia bíblica por medio de búsquedas en Google, tuits y actualizaciones en Facebook
dom 26 diciembre 2010 10:32 AM
navidad vaticano
navidad vaticano ¿Sabías que ninguno de los textos evangélicos señala en concreto el 24 o 25 de diciembre?

Desde obras de teatro de primaria hasta estatuas de José y María en los jardines, la temporada navideña trae todo tipo de recreaciones sobre el nacimiento de Jesús.

Pero, ¿qué pasaría si la Navidad ocurriera hoy, en la era de Google y Twitter ?

Un nuevo video popular lleva la Inmaculada Concepción al siglo XXI. Fue diseñado por Excentric , una compañía de mercadeo digital con base en Lisboa, Portugal. La historia digital de la Natividad cuenta la conocida historia bíblica por medio de búsquedas en Google, correos electrónicos, tuits, ‘me gustan’ en Facebook y ‘registros’ en Foursquare.

Miguel Figueiredo, presidente de Excentric, retó a su equipo creativo hace unas semanas para mostrar a las compañías tradicionales su forma de aprovechar los medios sociales.

"Es algo muy poderoso para las marcas. En Portugal hay mucha renuencia a esto. La gente teme hacerlo, por lo que decidimos hacerlo por nuestra cuenta", mencionó Figueiredo.

Al equipo le tomó cinco semanas concretar el video, desde su planeación en dibujos hasta cargarlo en la web. Las mejores partes incluyen:

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 • María quiere comprar en línea un burro y José compra una vaca en FarmVille.

Los Tres Reyes Magos se registran en el pesebre en Foursquare. Después van a Amazon para comprar oro, incienso y mirra.

• Varios miembros de Facebook anuncian que ‘les gusta’ después de leer la noticia del nacimiento de Jesús.

La versión portuguesa del video tiene 1.5 millones de visitas. Dos versiones en inglés ya obtuvieron 1.4 millones de visitas, aumentando el número de vistas hechas a los videos que fueron cargados hace menos de una semana.

Figueiredo dijo que el objetivo no era hacerse virales sino mostrar a sus clientes en Portugal cómo las herramientas de los medios sociales podían funcionar, y cómo podían unirse con su propia historia.

"Tomamos la historia que todos conocen y nuestros clientes pudieron verla para aprender, sobre todo la gente que está muy alejada del uso de las herramientas de medios sociales, y los llevamos paso a paso a través de los beneficios de estas plataformas", dijo.

Excentric también sabía que el momento del lanzamiento del video sería crítico. Analizaron la hora a la que la gente en Portugal usa Facebook y cómo se volvió la plataforma de medios sociales favorita de ahí.

"También elegimos una fecha en la que la gente comienza a pensar en navidad y envía tarjetas, pero todavía no lo están concretando. Pensamos en una época en la que la gente fuera muy receptiva para este tipo de cosas, y pudiera considerar enviar sus propias tarjetas navideñas", dijo Figueiredo.

El público estadounidense puede estar viendo más que un video de la temporada navideña. Figueriedo dijo que varias iglesias estadounidenses los han llamado para mostrar su video en sus congregaciones.

Parece ser que el video se inspiró de un comercial en televisión de Google donde se muestra una relación con base en París, contada por medio de búsquedas en Google, así como otros videos que incluyen una sorpresa de cumpleaños que salió muy mal y las supuestas búsquedas de Tiger Woods después de su accidente en noviembre de 2009.

Pero quizás éste es el más astuto.

El comercial de tema parisino en Google fue lanzado durante el Súper Tazón en febrero, y muestra como algunas ideas virales pueden durar meses.

Figueriedo dijo que su compañía de mercadeo digital no se especializa en religión y no tiene ninguna institución religiosa como cliente. Dijo que conocen la historia de la Natividad porque Portugal es un país predominantemente católico.

"Para nosotros la historia es muy familiar, incluso los detalles. Claro que involucramos a la gente más conectada a la religión y a la más participativa en el proceso creativo", dijo.

En ángulo creativo de este video probablemente no será repetido en videos futuros de Excentric.

“No estamos proponiendo convertir las historias religiosas en herramientas de mercadeo. Elegimos esta historia partícula porque no estamos promoviendo a ninguna marca comercial para el público principal”, dijo Figueriedo.

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