Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

LVX System da ‘luz‘ al Internet

Trabajadores de St.Cloud, en Minnesota, podrán conectarse a la Web a través de lámparas en el techo; cuando la luz se enciende, las computadoras captan la señal por medio de un módem.
lun 27 diciembre 2010 04:46 PM
El inventor, John C. Pederson, hace una demostración de la forma en la que funciona el LVX. (Foto: AP)
SISTEMA LUZ INTERNET (Foto: AP)

La parpadeante iluminación en los techos de algunas oficinas puede ser algo molesto, pero en los edificios municipales de la ciudad de St. Cloud será de hecho un mecanismo para conectarse a Internet. La luminaria transmitirá datos a computadoras especialmente equipadas en las mesas de los departamentos mediante un parpadeo tan rápido que el ojo humano no puede detectarlo.

Las primeras lámparas de techo, construidas por LVX System, se instalarán el miércoles en seis inmuebles municipales de esta ciudad con 66,000 habitantes, ubicada en los campos nevados del centro de Minnesota.

El sistema LVX coloca a los diodos emisores de luz, también llamados LED, en una lámpara de tamaño estándar. Los dispositivos transmiten mensajes codificados -en una serie de unos y ceros en el lenguaje de un ordenador- a módems especiales de los procesadores.

La luz del módem responde a la lámpara del techo, donde el sensor recibe la señal de respuesta y transmite los datos a la web. Las PC´s de la mesas en la oficina sólo pueden conectarse a la red a través de estas señales de luminosidad, de la misma manera en que un sistema Wi-Fi permite a un usuario entrar a la red de redes de forma inalámbrica.

LVX toma su nombre de algunas de las letras de la palabra luz en latín, pero el concepto es más antiguo que la ciudad de Roma: los antiguos griegos se comunicaban, cuando estaban separados por largas distancias, reflejando la luz a través de espejos y escudos. La armada estadounidense usa una versión en código Morse a través de la luminosidad.

La primera generación del sistema transmitirá datos a velocidades de tres megabits por segundo , casi tan rápidamente como la línea DSL de una casa.

Publicidad

Mohsen Kavehrad, un profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de Penn State que ha trabajado en tecnología óptica durante 10 años, dijo que el nuevo método podría ser un complemento vital para los actuales sistemas inalámbricos.

Dijo que el espectro de radio normalmente usado para transmisiones de corto alcance, como el Wi-Fi, es utilizado cada vez más, lo que provoca conexiones más lentas.

"La luz puede ser una forma de salir de ese embrollo", dijo Kavehrad, quien no está involucrado en el proyecto.

Sin embargo, el sistema no es perfecto. Las computadoras y teléfonos de última generación ya funcionan en redes que son mucho más rápidas que el sistema de St. Cloud.

El director de LVX, John Pederson, dijo que un mecanismo de segunda generación que saldrá al mercado en un año permitirá alcanzar velocidades iguales a las de las redes comerciales inalámbricas.

Para la región de Minessota la capacidad de transmisión de datos es algo secundario. La principal razón por la que los administradores de las oficinas pagaron una cuota de instalación de 10,000 dólares, es para ahorrar dinero en electricidad más adelante, gracias al poco consumo de los LED.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad