Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman busca 1,500 mdd para Facebook

El grupo de inversión planea crear un “vehículo especial” para la red social de Mark Zuckerberg; Goldman Sachs busca permitir que clientes acaudalados inviertan en la firma tecnológica.
lun 03 enero 2011 11:43 AM
La red social no necesita capital y todavía puede evitarse los conflictos de cotizar en la bolsa. (Foto: Reuters)
facebookk

null

Facebook ha reunido 500 millones de dólares (mdd) en nuevo "capital riesgo," estimándose que la empresa vale en el mercado 50,000 mdd, según un reporte emitido ayer por DealBook. Desconozco si esa valoración de la empresa es previa o posterior al aporte de los inversores, pero tampoco estoy seguro de que importe mucho a esos niveles de capitalización.  Lo que más me interesa son los que compran y los que venden, pues se relacionan con algo que ya habíamos comentado: la investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) en torno a las transacciones de acciones privadas en el mercado secundario o extrabursátil, y cómo esta investigación podría desembocar en una Oferta Pública Inicial de Facebook. 

DealBook informó que Goldman Sachs lidera la inversión con 450 mdd, mientras que el resto lo puso el accionista Digital Sky Technologies (que tiene el derecho de adquirir hasta 75 mdd de la participación de Goldman). Nada destacable hasta allí. Pero luego supimos lo siguiente: Como parte del acuerdo, Goldman reunirá hasta 1,500 mdd de inversionistas para depositarlos en Facebook a una valoración bursátil de 50,000 mdd, esto según fuentes anónimas, pues la transacción no debía hacerse pública sino hasta después de que se reunieran los fondos. 

Goldman, de acuerdo estas fuentes, planea crear un "vehículo especial" para permitir que clientes con mucho dinero inviertan en Facebook. Como la SEC exige que las empresas con más de 499 inversionistas revelen al público sus resultados financieros , Goldman propuso que un instrumento especial podría esquivar esa regulación porque estaría gestionado por Goldman y sería considerado como un solo inversor, incluso si a través de él se reúnen fondos de miles de clientes. 

DealBook indicó que aún no se sabía "si la SEC verá con buenos ojos este acuerdo". 

Según lo que sé de la investigación en curso de la SEC, es que el organismo regulador está interesado principalmente en dos cosas: (1) ¿Los fondos reunidos para invertir en compañías específicas (como por ejemplo Facebook) califican como un solo inversor en referencia a la regla de los 500 accionistas, o más bien cada inversionista detrás de esos fondos cuenta individualmente?  (2) ¿Dichos fondos cuentan con información financiera no pública conforme a la cual sus inversores pueden tomar decisiones informadas, y si no es así, no se está infringiendo alguna regulación de protección al inversionista?  

Publicidad

Respecto a la primera pregunta, no veo cómo el "fondo" creado por Goldman sería diferente a los fondos ya existentes que giran alrededor de Facebook. Dado que no se trata de un fondo ciego (es decir, no le piden a los inversores dinero y después se buscan inversiones que satisfagan un criterio general, sino que se sabe de antemano que el dinero será invertido en la red social),  me resulta difícil entender que Goldman sea otra cosa que un corredor de valores (y  no un gestor, como lo sería en el caso de un fondo ciego). Luego, no entiendo por qué Goldman y Facebook creen que con esa estrategia podrán evitar la regulación que exige desvelar los datos financieros si se tienen 500 accionistas. El gestor representaría un solo inversor, pero en el caso del corredor todos los inversores detrás del fondo cuentan como inversores individuales. 

La segunda pregunta resulta más interesante. Uno podría creer que Goldman, en realidad, sí tuvo acceso a los datos financieros de Facebook. Cierto que los fondos Facebook no tienen acceso a esa información, pero estamos hablando de una inversión que podría alcanzar los 2,000 mdd. No puedo imaginar que una firma como Goldman apueste todo ese dinero a ciegas. Lo que queda por verse, sin embargo, es si revela algo de esa información oculta a los clientes de quienes espera reunir 1,500 mdd. 

Si Goldman se guarda la información, la SEC podría comenzar a preocuparse por la desprotección del inversionista, tal como ocurre con otros fondos Facebook, incluso si Goldman es un gestor más reconocido. 

Por último, vuelvo a repetir que esta inversión no acelerará necesariamente la salida a bolsa de Facebook, aún si la SEC encuentra que la empresa viola la regulación y le exige revelar públicamente su información financiera. Facebook no necesita capital (la principal causa de las ofertas públicas de acciones) y todavía puede evitarse los quebraderos de cabeza que pasan muchas compañías que cotizan en bolsa. 

En mi opinión esta nueva inversión no afecta la decisión de Facebook de no salir a bolsa . Pero si me equivocara y la compañía de Zuckerberg elige colocar sus acciones en el mercado, Goldman seguramente estará en primera fila.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad