Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El #CES es el Super Bowl de los 'gadgets' y la Navidad de los nerds

El evento tecnológico presenta las tendencias en el consumo de productos y servicios electrónicos que reinarán durante el año
mar 04 enero 2011 10:10 AM
las vegas
ces las vegas 2010 International Consumer Electronics Show las vegas

Si esta semana pasas mucho tiempo en internet o con tus amigos geeks, seguramente te cruzarás con unas siglas o un hashtag recurrentes cada enero en el mundo de la tecnología: #CES.

El Consumer Electronics Show (Feria Internacional de Dispositivos Electrónicos de Consumo, CES, por sus siglas en inglés) que se realiza oficialmente de este jueves 6 al domingo 9 de enero en Las Vegas, Nevada, se vende a sí mismo como el “show de comercio tecnológico más grande del mundo”.

Otros lo han llamado el Super Bowl de los gadgets o la Navidad de los nerds. Elige una metáfora y déjate llevar: “Es la Copa Mundial de la tecnología. Es una reunión de geeks del mundo”, dijo Gary Shapiro, líder de la Consumer Electronics Association, que hospeda el evento anual internacional. “Y todos los que han sido tocados por la tecnología asisten, con más de 120,000 personas en una sólo sitio. Todos están allí. Es el 'quién es quién' en la tecnología. Nada lo iguala”.

Existe algo de historia que respalda estas asociaciones. Los formatos comerciales de VHS, DVD y Blu-ray debutaron en esta convención. La cámara de video personal, el juego de Atari Pong, la consola Xbox de Microsoft, la televisión de alta definición (HDTV) tienen sus orígenes en el CES también.

El show esencialmente define las tendencias tecnológicas de año , señalando los temas que continuarán apareciendo y evolucionando todo el tiempo hasta las fiestas decembrinas. El año pasado en el CES, la televisión 3D y las tabletas , o al menos la promesa que representaban, estaban de moda.

El espectáculo de este año promete ser mayor que los más recientes, los cuales, por la recesión económica, sufrieron bajas en participación y alcance. Cerca de 2,500 compañías mostrarán sus nuevos juguetes tecnológicos en el CES este año, dijo Shapiro, y sus opulentas y alucinantes muestras cubrirán más de 140,000 metros cuadrados del espacio del Centro de Convenciones en Las Vegas, que es 11% mayor que el utilizado el año pasado.

Publicidad

“No puedes ver, ni siquiera físicamente, el show completo en los cuatro días que dura”, dijo Shapiro, resaltando un asunto que siempre preocupa a los periodistas y participantes de la industria que asisten: “Literalmente son kilómetros de espacio de exhibición. Eso es más de 20,000 productos que serán presentados ahí. Es abrumador”.

Pero más grande no necesariamente significa mejor. Antes del show, muchos blogueros y analistas se enfocan no en las compañías que estarán en el CES, sino en una que no estará: Apple.

“Apple parece hecha para dominar el CES una vez al año, aunque no asista realmente al show”; escribió un bloguero de Computerworld. El año pasado, el CES era un remolino de rumores acerca de un inminente dispositivo tablet de Apple, que el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, reveló como el iPad más adelante en ese mes.

“Este año, Apple tiene dos colmillos para succionar la sangre del CES”, publica el blog TechCrunch, notando que dos rumores sobre Apple (que pronto anunciará una iPad 2 y un iPhone en la red de Verizon ) podrían robar la atención sobre el CES.

Se espera que al menos 80 computadoras tablet estén en exhibición en el CES esta semana, dijo Shapiro. Los blogueros han llamado este año del CES la tabletmanía . Pero el iPad, el gadget contra el que todos quieren competir y que aceleró este frenesí por dispositivos de consumo mediático, estará notoriamente ausente.

Porque es la moda ahora, Apple es capaz de tomar un acercamiento solitario acerca de los lanzamientos de productos, convocando a los medios tecnológicos del mundo a Bay Area para conferencias de prensa que se enfocan únicamente en sus nuevos productos y sus resultados.

Otros aun necesitan las masas críticas el CES para atraer la atención.

Google es otra firma ausente en el show, aunque su sistema operativo Android (que compite más exitosamente contra Apple iOS) tendrá una gran presencia en el CES de este año, dijo Shapiro. Esto es porque Android es la base de muchos de los celulares inteligentes y tabletas que buscan competir contra los productos de Apple.

Pero con Apple o sin Apple, con Google o sin Google, el CES aún tiene un soporte firme para revelar las tendencias de consumo tecnológico de este año y merece toda la atención que recibe, dijo Kurt Scherf, vicepresidente y analista principal de Parks Associates, un grupo de investigación.

“Es grande y cansada, pero al mismo tiempo realmente lo considero el evento más importante del año en términos de cómo genera entusiasmo acerca de lo que es posible en el área de servicios y consumo electrónico”, dijo. “Es un show realmente emocionante”.

Shapido dijo que el CES “hará que se te caigan los calcetines”. Bueno, eso lo descubriremos en pocos días.

Publicidad
Publicidad