Motorola... divide y ¿vencerás?
Motorola ya no es una compañía . La decisión del fabricante de smartphones y equipos de telecomunicaciones finalmente ocurrió la mañana del martes. Por varios años, analistas e inversores han dicho que la atención de Motorola era dispersa y era preciso dividirla. Así que Motorola ya no existe. En su lugar, tenemos a Motorola Mobility (propietaria de smartphones y decodificadores de cable, que cotiza en la Bolsa bajo el símbolo MMI), y a Motorola Solutions (que produce los radios de dos vías y otros equipos para grandes empresas, cuyo ticker es MSI).
Como estaba previsto, Motorola Mobility tuvo un mejor debut en la Bolsa. Las acciones subieron más de 9% el martes. El negocio móvil, después de todo, es más atractivo.
El negocio de la telefonía de Motorola se ha recuperado de forma importante gracias al éxito de su línea de teléfonos Droid, que funcionan con el sistema operativo Android de Google.
Se espera que esta semana Motorola Mobility presente su tablet en el marco del evento Consumer Electronics Show. El dispositivo, supuestamente llamado Xoom, competirá con la iPad de Apple y otro puñado de tablets que también harán su debut en el CES.
Teniendo eso en mente, varios analistas de Wall Street clasificaron las acciones de Motorola Mobility con "compra" o "outperform" (superior a sus competidores). La mayoría de esos mismos accionistas comenzaron la cobertura de Motorola Solutions evaluando sus papeles con "mantener" o "market perform" (a nivel de sus competidores).
Las acciones de Motorola Solutions también reportaron ganancias el martes, si bien se mantuvieron estancadas en las transacciones matutinas, hacia el final del día terminaron con una ganancia del 6%.
Con todo, el Droid no debería deslumbrar tanto a los inversores como para hacerles olvidar el hecho de que, a largo plazo, la menos atractiva Motorola Solutions podría ser una apuesta mejor (o al menos más segura). Cierto que el negocio móvil es mayor en términos de ventas, pero aún sigue perdiendo dinero. La división de decodificadores digitales registró una ganancia operativa en los primeros nueve meses de 2010, pero no fue suficiente para compensar las pérdidas de la división de smartphones.
E incluso si Motorola tiene un producto de moda como el Droid, la historia muestra lo volátiles que son los consumidores en lo referente a los dispositivos. Recordemos cuán bien le iba al teléfono celular Razr, hasta que perdió popularidad.
Aunque Motorola Solutions no parezca atractiva, su crecimiento es estable. Y eso no cambiará en un futuro, pues los lectores de códigos de barras, de RDIF y los radios no están sujetos a la moda de la electrónica de consumo.
La venta de radios de dos vías tampoco depende exclusivamente del gobierno, que suele adquirirlas para sus cuerpos policiacos. De hecho, Motorola Solutions informó en su reporte del tercer trimestre que las ventas a clientes empresariales crecieron 17% en los primeros tres trimestres de 2010, frente a un incremento del 3% en las ventas al gobierno.
James McGlynn, gestor del fondo Calvert Large Cap Value Fund, poseía acciones de la compañía antes de su división y dice que mantendrá ambas acciones. "Todos conocen a Motorola por sus teléfonos y smartphones. El negocio de Solutions se pasaba por alto. Esta escisión se veía venir. Habrá demanda para las dos acciones porque tienen diferente dinámica de crecimiento", apunta.
Para McGlynn, los inversores que se fijan más en el valor comprarán acciones de Solutions, mientras que los inversores hambrientos de crecimiento optarán por las acciones de Mobility. Incluso cree que Motorola Solutions podría pagar un dividendo. Motorola suspendió el pago de dividendo a accionistas en 2009.
Puede que Motorola Mobility haga más ruido con sus teléfonos y sus tablets, pero no subestimemos al más callado Motorola Solutions. A largo plazo podría ser el mejor Motorola de los dos.