Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook llegará a Wall Street en 2012

En ese año, la red social online podrá revelar sus datos financieros o entrar al mercado público; Facebook está valorada en 50,000 mdd y podría recibir inversiones nuevas en el corto plazo.
vie 07 enero 2011 11:52 AM
Si la firma pasa los 500 accionistas tiene la obligación de revelar datos financieros importantes. (Foto: Reuters)
facebook ceo

Los días de Facebook como compañía privada y hermética están contados: en 2012, el gigante de las redes sociales estará listo ya sea para revelar sus resultados financieros o para llevar a cabo una oferta pública inicial de acciones.  Goldman Sachs está distribuyendo información entre clientes acaudalados interesados en participar en el fondo de inversión Facebook que la firma está creando. En el memorándum del acuerdo, Facebook indica que este año piensa sobrepasar la marca de los 500 accionistas, según informó el diario Wall Street Journal. 

Facebook no ha vertido comentarios al respecto. 

Cuando las compañías tienen más de 500 accionistas , se les exige desvelar importantes datos financieros, aunque pueden elegir seguir siendo privadas y mantener sus acciones fuera de las transacciones del mercado público. Sin embargo, casi todas las empresas sujetas a esa revelación financiera obligatoria optan por salir a Bolsa. 

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), por su parte, les da a las empresas el tiempo necesario para prepararse para dicha revelación. Las compañías tienen hasta 120 días posteriores al término del año fiscal en el que superan el umbral de los 500 accionistas para comenzar a revelar sus datos financieros. Si Facebook sobrepasa esa marca este año, tendrá hasta abril de 2012 para empezar a desvelar su información financiera.

Los planes de Facebook de salir a Bolsa han sido objeto de mucha especulación en Silicon Valley, pero los comentarios se intensificaron esta semana luego de que el New York Times informara una inversión de Goldman Sachs que valoraba el sitio de redes sociales en 50,000 millones de dólares . Esa cifra supera con mucho el valor de mercado que se le atribuyó a Facebook hace tres años, cuando Microsoft desembolsó 240 millones de dólares por una participación de 1.6% en la red social. 

Salir a Bolsa puede ser un proceso doloroso para las compañías tecnológicas de primer nivel, que aún lidian con las secuelas de la explosión de la burbuja puntocom. Al hacerse públicas están sujetas a importantes regulaciones, y a la mirada escrutadora de los analistas de Wall Street y de los inversionistas. De allí que muchas compañías estelares de la industria hayan pospuesto su debut en el mercado público. 

Publicidad

Pero a medida que las compañías dan acciones a empleados e inversores de capital riesgo, permanecer por debajo del umbral de los 500 accionistas supone un reto constante. Los inversores privados compiten por adquirir acciones en operaciones extrabursátiles y, cada vez más, acuden al mercado secundario que opera como los mercados públicos. Esas negociaciones secundarias están restringidas a inversionistas acreditados con activos mínimos de 1 millón de dólares, una medida preventiva para evitar que inversionistas den pie a que pierdan todo su dinero en operaciones arriesgadas. 

Facebook ha hecho todo lo que está a su alcance para no verse forzada a desvelar su información al público. En 2008, dejó de entregar ‘stock options' (opciones de compra de acciones) a sus empleados y en su lugar les dio ‘restricted stock units' (unidades de acciones restringidas) que sólo tendrían valor si la compañía fuera adquirida por otra empresa o saliera a Bolsa. Esas unidades no pueden venderse ni negociarse, y la SEC convino que los tenedores de dichas acciones no serían contabilizados dentro de los 500 accionistas. Sin embargo, para entonces muchos inversionistas y parte del personal más antiguo de Facebook poseían acciones que podían venderse, y no han perdido oportunidad de colocarlas en operaciones privadas. 

Otras compañías están en una situación similar. Twitter, Zynga y LinkedIn también atraen fuertemente la atención de inversionistas privados, pero Facebook es de lejos la compañía cuyos papeles más se negocian, según ejecutivos de los mercados secundarios más importantes , SecondMarket y Sharespost.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad