Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google causa enfado por formato de video

La tecnológica es cuestionada por sus ajustes para insertar videos en el formato H.264; Google justifica la medida diciendo que respalda las tecnologías totalmente abiertas.
jue 13 enero 2011 02:08 PM
Se cuestiona si Google apoya a WebM porque nadie lo hace. (Foto: Cortesía Fortune)
Web m (Foto: Cortesía Fortune)

La Web está indignada ante lo que parece ser una doble moral de Google en su política de apertura. En un blog publicado en Chromium, Google escribió que abandonaría el formato H.264 para incrustar o insertar videos HTML5, adoptando en su lugar el codec abierto WebM.

Google está apoyando al formato WebM para videos por encima del estándar de codificación H.264 establecido por el Motion Pictures Experts Group (MPEG-LA), un grupo que aglutina varias compañías que licencian sus patentes.

Si bien H.264 juega un importante papel en el video, es nuestro objetivo permitir la innovación abierta, por lo que se retirará el soporte a ese codec y nuestros recursos se redirigirán hacia tecnologías de codec totalmente abiertas.

Estos cambios ocurrirán en los próximos meses pero los anunciamos ahora para darles a editores de contenido y desarrolladores que usan el tag la oportunidad de realizar los cambios necesarios en sus sitios.

Google, por otro lado, ha abrazado totalmente al formato patentado o privado Flash, de Adobe, dándole soporte en su navegador web Chrome e incluso en sus computadoras ChromeOS, ¿por qué ahora rechaza al formato H.264? Google aduce que incorpora Flash en Chrome porque ofrece sencillas actualizaciones que garantizan la seguridad y la compatibilidad, no porque crea que Flash sea parte integral de la Web abierta.

Pero algunos consideran esa postura hipócrita, pues Google respalda un estándar cerrado (Flash) y rechaza a otro (H.264). La crítica es justa.

Publicidad

Chrome seguirá reproduciendo videos en H.264, pero no los respetará como la etiqueta incrustrada en las páginas web HTML5.

Tanto Firefox (que controla el 20-25% del mercado de navegadores) como Opera, integran soporte para el formato Ogg Theora para video incrustado en HTML5. Mientras que los navegadores Internet Explorer y Safari usan el formato H.264. Tanto Microsoft como Apple forman parte del consorcio MPEG-LA.

Con la nueva disposición, el 40% de los usuarios de navegador utilizará WebM (5% de Opera, más 10-15% de Chrome,  más 20-25% de Firefox) y el 60% utilizará H.264 (50-55% de Internet Explorer, más 5-10% de Safari).

Como reacción, Microsoft publicó una declaración titulada "Carta Abierta al Presidente de los Estados Unidos de Google," indicando que la decisión de Google equivale a exigir que el lenguaje estándar de un sistema operativo sea el esperanto.

Actualmente Chrome soporta los formatos WebM y H.264, quizás la mejor solución hasta el momento.

Parece que Google se siente incómodo con las perspectivas de WebM y también teme lo que hará el grupo que tiene la patente del formato H.264. ¿Quizás el 40% de los videos en la web, que circulan en YouTube, estén cediendo a presiones monetarias y pronto abandonen el formato H.264? ¿Quizás Google quiera darle un empujón a WebM porque nadie lo apoya?

Cual sea la razón, posiblemente fue una mala idea incluir en su declaración alusiones al debate del código abierto cuando ellos han sido los principales defensores de Flash.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad