Publicidad
Publicidad

Nos vemos en Face...

Los usuarios de edad avanzada constituyen uno de los grupos que más crece en las redes sociales
vie 14 enero 2011 09:04 AM
facetime user
facetime user facetime user

Así me dijo mi madre hace unos días. De entrada me sorprendí un poco. Pensé que ella se había dado de alta en la red social y que me avisaba sobre nuestro nuevo estatus de ‘amigos’ en Facebook . Tampoco sería para asombrarse: las redes sociales crecen en suscriptores y cada vez son más fáciles de usar para grupos de edades más avanzadas.

Si bien el porcentaje de usuarios de las redes sociales de 65 años o más es de apenas 3%, es uno de los grupos que más crecen, según Royal Pingdom, una firma de estudios de mercados en línea.

Sin embargo, con el siguiente comentario, mi madre me demostró estar un paso más adelante pues no se refería a Facebook, sino al FaceTime, la aplicación de videollamadas de Apple , presente en sus más recientes versiones de los dispositivos iPhone, iPod Touch y la tableta iPad. De hecho, ella se sorprendió más cuando le revelé (quizá “confesé” sería el término más apropiado) casi apenado que nunca había utilizado tal aplicación.

“Yo la uso todo el tiempo para platicar con tu hermana”, fue un colofón materno que sonó con cierta superioridad.

El tema de FaceTime, y en sí de las aplicaciones para videollamadas está destinado a ser uno de los principales catalizadores del mercado en las comunicaciones en línea y es uno de los factores que pone a muchos usuarios de telefonía móvil a pensar en sus siguientes adquisiciones.

De entrada, Apple lleva la mano en este nicho. Un estudio de Barclays Capital indica que para fines de 2012, la empresa habrá vendido por lo menos 200 millones de dispositivos con FaceTime. A la fecha, la aplicación demuestra ser la más fácil de usar, pero Android, el sistema operativo desarrollado por Google y presente ya en cientos de millones de smartphones comienza a dar la batalla .

Publicidad

A diferencia de FaceTime, que sólo se utiliza en Apple, el universo Android crece con aplicaciones de diversos colores y sabores. Una de ellas es Fring, disponible no sólo para teléfonos con Android, sino para otras plataformas, como iOS de Apple.

En un año al aire, unos 40 millones de usuarios han descargado Fring a sus teléfonos móviles, lo cual habla del potencial de esta aplicación.

Otras firma más conocidas, como Adobe, también están ofreciendo aplicaciones de videollamadas para Android, que ya disputa el mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos , con 25.8% de penetración, contra 28.6%% del iPhone y 26.1% de RIM (los fabricantes de las BlackBerry), según Nielsen, una firma de estudios de mercado.

No hay cifras equivalentes para México, pero es probable que la repartición del mercado sea similar.

Así que los comentarios de mi madre me pusieron a pensar: ¿deberé comprar un iPhone para hacer videollamadas en FaceTime, o me conformo con las tradicionales llamadas de voz para platicar con ella?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad