Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una charla en Tijuana con Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia

El cofundador de la enciclopedia en línea más consultada del mundo charló con CNNMéxico sobre el pasado, presente y futuro del proyecto
sáb 15 enero 2011 10:30 AM
wikipedia
www internet 2.0 3.0 colaboracion wikipedia

Tijuana Innovadora (el Centro Cultural Tijuana, Cecut), en octubre pasado, era un hormiguero: voluntarios poniendo a punto las exhibiciones, jóvenes preparando sus robots y grupos de estudiantes con uniforme caminando para escuchar las conferencias magistrales de personajes como el astronauta José Hernández, el político Al Gore y el fundador de Twitter, Biz Stone.

Sin embargo, en el sótano del teatro del Cecut sólo se escuchaban lejanos rumores de aplausos, rotos por el correr de voluntarios guiando expositores del escenario hacia los camerinos. Pero en una pequeña salita, Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, gozaba un privilegio extraño para un editor de enciclopedias: voluntarios lo buscaban para tomarse fotografías con él.

En una breve pausa, luego de su conferencia titulada El poder innovativo de la colaboración: Wikipedia y Wikia, Wales platicó con CNNMexico sobre uno de los proyectos de conocimiento en internet más ambiciosos y que de acuerdo con la consultora Alexa, es el octavo sitio web más visitado en el mundo.

¿Le gustaban las enciclopedias cuando era niño?

De pequeño tenía en casa la Encyclopædia Britannica y siempre me fascinó la manera en la que estos libros daban a la gente una capacidad para cambiar sus vidas por medio del conocimiento.

¿No sería más fácil que Wikipedia se hiciera en un solo idioma y por medio de software se tradujera a otros lenguajes?

Publicidad

Lo que sucede es que el software de traducción es todavía muy malo; no es lo suficientemente bueno para ser útil. Algunos voluntarios emplean el servicio de traducción de Google, pero le falta.

Además, existen razones humanas. La mayor parte de los voluntarios prefieren escribir versiones de las definiciones en cada lenguaje porque es más divertido hacerlo así.

El funcionamiento de Wikipedia (donde voluntarios hacen el trabajo sin paga de por medio), ¿cómo está cambiando a publicaciones científicas como Science y Nature (cuyas subscripciones son costosas y tienen fuertes restricciones de propiedad intelectual)?

No tenemos intenciones de volvernos una publicación académica, pero vemos muchas ideas de Wikipedia filtrarse hacia el mundo científico. De hecho, los científicos que publican en estas revistas sus artículos no cobran por ello y el equipo editorial que los revisa (conformado por científicos) tampoco cobra.

Vemos que están apareciendo publicaciones como Public Library of Science que están basadas en el modelo de Wikipedia. Quizá ese será el futuro.

Se dice que uno de los problemas de Wikipedia es su sistema de gobierno (cualquier persona puede colaborar sin tener que acreditar conocimientos en algún tema), ¿cómo se establece un balance entre democracia y confiabilidad en los contenidos)?

En realidad la transparencia y la apertura del sistema de Wikipedia lo hace más eficiente al existir una comunidad plural de colaboradores trabajando en su construcción.

El problema que atendemos es el de los vándalos o de quienes quieren colocar contenidos parciales, por ejemplo empresas que buscan ser las únicas aportadoras de información sobre sus productos. Sin embargo, creemos que el modelo de desarrollo abierto y colectivo de Wikipedia promueve que la información allí colocada sea balanceada y confiable.

¿Cómo se asegura Wikipedia de que seguirá existiendo dentro de 100 años?

Tenemos un modelo de sustentabilidad financiera basado en campañas de donaciones que nos ha funcionado muy bien, además de que tenemos una nómina muy austera. Sin embargo, estamos pensando en un plan de largo plazo que nos permita cubrir las operaciones, pero aún estamos pensando cómo le vamos a hacer.

El modelo de fuente abierta con el que opera Wikipedia permite que la información pueda ser descargada por cualquiera sin restricciones. Así que, incluso si nuestra organización no pudiera seguir adelante, la información podría ser tomada por cualquiera para proseguir la tarea.

Con voz calmada (pese a haber cruzado los Estados Unidos de costa a costa para llegar a Tijuana) Jimmy se despide, quizá sin saber que pocas semanas después otro sitio web tomará su ejemplo para revolucionar la forma en la que el mundo se entera de los secretos más oscuros de la diplomacia norteamericana: WikiLeaks .

Publicidad
Publicidad