Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitecto ruso propone un edificio en forma de 'arca' para emergencias

El arquitecto Alexander Remizov diseñó un edificio 'verde', de rápida construcción, que podría ser utilizado tras desastres naturales
dom 16 enero 2011 10:32 AM

¿Puede ser un domo flotante, con capacidad para albergar hasta 10,000 personas, un modelo de la vivienda en el futuro?

El arquitecto Alexander Remizov piensa que sí, y su diseño prototipo, llamado El Arca alberga más de un parecido pasajero con el clásico juguete metálico en espiral con forma de gusano.

Remizov cree que su Arca, diseñada para construirse a base de madera, acero y plástico ETFE de alta resistencia, puede ser adaptada para todos tipos de entornos y aplicarla en diferentes usos, incluyendo viviendas de emergencia  —su estructura prefabricada permitiría que sea armada rápidamente— y hoteles. Incluso ha sugerido una variación con un casco en forma de panal que pudiera flotar.

Después de completar una maestría acerca de asentamientos no contaminantes , Remizov decidió trabajar en ese tema con su firma de arquitectura Remistudio y diseñar un edificio moderno que pudiera estar en armonía con el medio ambiente.

Comenta que eligió un acercamiento holístico para los problemas de proveer energía al Arca, trabajando con su colega Lev Britvin en soluciones de energía para mantener el balance con el medio ambiente.

Un generador eólico que funciona en el centro del edificio, proveerá de energía mientras que la superficie externa será cubierta con paneles solares . Si el Arca fuera construida sobre el agua, como sugiere Remizov, dice que también podría usar energía termal del agua.

Publicidad

“La forma de domo promueve la formación de turbulencias de aire, que fortalecen el trabajo de los generadores eólicos”, escribió Remizov en un correo electrónico a CNN.

“Dentro del edificio, la forma de domo promueve la acumulación de aire cálido en la parte superior del edificio”, continuó. “ Este calor será transformado en otros tipos de energía y también recolectado en acumuladores termales”.

Aunque todavía está en la tabla de dibujo, Remizov cree que el Arca podría ser usada para muchos propósitos, desde departamentos hasta oficinas y hoteles, y ser construida en distintas escalas para albergar desde 50 hasta 10,000 personas.

El modo en que el Arca sería ensamblada a partir de estructuras prefabricadas, reduciría el costo de construcción, sugiere Remizov, quien estima que será comparable al costo de los edificios de eficiencia energética o “verdes .

“Materiales ligeros, como recubrimiento impermeable, un diseño ligero de los cimientos, ausencia de aislamiento debido a la presencia de la zona de regulación, reducen el peso de las estructuras, lo que puede derivar en una construcción más barata”, dijo.

Publicidad
Publicidad