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La lectura en tabletas podría desplazar a la televisión

Datos de 'ReadItLater' revelaron que los usuarios del dispositivo de Apple incrementan su uso de lectura durante el horario estelar de la TV
mar 18 enero 2011 04:53 PM
iPad
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Las tabletas están cambiando el modo en que las personas leen contenido en línea, lo cual no es sorprendente si consideras cuán diferente es un gadget a una PC , señala el portal Fast Company.

Pero un nuevo estudio muestra que la lectura online está superponiéndose al horario estelar de la televisión , lo cual es una gran noticia. ¿Estará volviendo el tiempo de la lectura en las tardes, sólo que en un formato digital?

El estudio proviene de información interna conseguida por ReadItLater, un servicio web que deja a los usuarios marcar contenido web para su lectura posterior, indicó Fast Company. Aunque podríamos pensar que esto da un sesgo a la información, el modo en que el servicio opera da a la compañía un acceso único a datos codificados por tiempo sobre cómo los usuarios de la iPad (y lectores tradicionales en computadoras) leen contenido en línea.

Al observar a los movimientos de tráfico entre servidores, normalizarlo por las diferencias globales de horario, el equipo de ReadItLater estableció que los usuarios de computadoras dispersan su lectura online durante el día, señaló Fast Company.

Como podrían esperar, dado lo profundo que ha penetrado la computadora en nuestra vida cotidiana, la curva de contenidos es bastante estable; no sucede mucho en las pocas horas de sueño del día, luego a medida que la gente se despierta y se dirige hacia el trabajo, el tráfico aumenta, con un pequeño pico alrededor de las horas tradicionales de comida y de nuevo sube a las 8 de la noche, después de la cena.

Cuando observas el tráfico del los gadgets de Apple, el smartphone iPhone y la tableta iPad todo es muy distinto, indicó el portal.

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Los usuarios de iPhone tienen distintos picos en sus hábitos de lectura, que corresponden con su rutina matutina de desayuno, luego el viaje al trabajo, el fin de la jornada laboral y el viaje de vuelta a casa, y al final, al anochecer .

Esto concuerda con el estatus del iPhone como un navegador web manejable, portátil y siempre conectado que es fácil para un consumo rápido , señaló Fast Company.

Pero con el iPad, las estadísticas son ciertamente muy extrañas: registran menores picos de uso al principio de la mañana, a la hora de la comida y en la cena, su volumen principal se da entre las 7 y las 11 de la noche, señaló Fast Company.

Este es un espacio del horario estelar de televisión, y parece que además de sentarse en el sofá a ver televisión, la gente está llevando su iPad consigo. La información no revela si las personas son multitarea (y ven sus programas favoritos mientras leen información en la web) o están ignorando la televisión por completo. Pero la información es preocupante para los ejecutivos televisivos que esperan una atención ininterrumpida de los espectadores para maximizar sus ingresos, indicó el portal.

Además, es una especie de retorno a la imagen de la hora tradicional de ocio: la gente sentada en un sillón después de la cena, leyendo el periódico o un libro , posiblemente escuchando la radio al mismo tiempo.

Tenemos que preguntarnos si la iPad está causando un renacimiento de la lectura solamente digital, y de contenido web así como de libros digitales.

Si esto es verdad, entonces el periódico diario del magnate mediático Rupert Murdoch para la iPad llega en el momento exacto. Y las hordas de tabletas Android que han salido apenas deberían acentuar el efecto, señaló Fast Company.

Por lo tanto, esto es algo que los relacionistas públicos y los ejecutivos de publicidad deberían atender cuidadosamente, porque el foco de atención del consumidor promedio podría estarse alejando de la televisión hacia otras (y más nuevas) pantallas brillantes y poderosas en su regazo.

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