¿Por qué Steve Jobs provoca tanta fascinación?
Para muchos fanáticos tecnológicos, el CEO de Apple, Steve Jobs, es un héroe mítico, un salvador tecnológico al que se le ha comparado con Jesús en varias ocasiones.
Pero para otros no queda tan claro por qué es tan fascinante, y por qué la noticia de su nuevo permiso médico , anunciada el lunes, está teniendo resonancia en la blogósfera tecnológica, que va más allá de las notas de buenos deseos.
Jobs, de pocas palabras sobre Apple y sobre su vida personal, ha sido tema de análisis de varias revistas, periódicos y páginas web, así como de una película, Pirates of Silicon Valley, que dramatiza su rivalidad con Bill Gates, de Microsoft.
A continuación te presentamos algunos de los elementos básicos de su personalidad visionaria, de su carrera contra las adversidades y de su excepcional vida.
Si dejamos algo de lado, háznoslo saber en el área de comentarios.
El Daily Mail habla de la naturaleza controladora de Jobs
"Jobs es Apple. Supervisa todo, desde qué prototipos desarrollar hasta el embalaje de los productos, e incluso contrata a los chefs para que trabajen en las oficinas centrales posmodernas de Infinite Loop 1 en Cupertino, California".
The Sunday Times dice que Steve Jobs = Apple
"Apple Inc. vale 140,000 millones de dólares, pero ¿vale algo sin Jobs? La compañía está formada en torno a su personalidad e inspiración. Es la compañía más vista, envidiada, admirada y adorada en el mundo".
Los impactos de la salud de Jobs en el balance de Apple, según el New York Times
"No es como otros CEOs; es el presidente ejecutivo más indispensable del mundo. Como dice amablemente Charles Wolf, ‘Apple es Steve Jobs y Steve Jobs es Apple’. Agregó que cree que las acciones bajarían 25 % o más si tuviera que dejar de pronto la compañía. Cuando los inversionistas murmuran sobre la salud del Sr. Jobs, no son sólo chismes, sino que su salud es realmente importante para el futuro de Apple".
The Guardian habla de Jobs como figura de culto
"Para los amantes de la tecnología y los geeks, es un 'semidios' cuyos lanzamientos de productos son asuntos ligados a las reuniones religiosas evangelistas.
"La historia de Jobs (un nacimiento humilde, el crecimiento, la caída, la recuperación milagrosa) ha estado ligada a los fans de Apple como si fuera el mito heroico de Odiseo, Jasón, Krishna y Cristo. Fuera de este círculo particular, Jobs no es ninguna celebridad. La gente ha oído hablar de Bill Gates, pero ¿Steve qué?".
MIT habla de la leyenda de los orígenes de Apple: una cochera
"Jobs quiso comenzar su propia compañía de fabricación de computadoras personales, y convenció a Steve Wozniak para unírsele. Vendieron parte de sus pertenencias preciadas (para Jobs, un Volkswagen y para Wozniak, una calculadora HP programable) para recaudar los 1,300 dólares necesarios para lanzar la empresa. Crearon las primeras máquinas en la cochera familiar de Jobs en 1976".
The New Yorker habla del impacto de Jobs en las computadoras personales
"Ninguna compañía tecnológica ha crecido y después caído tan rápido y con tal impacto. Bajo el apasionado liderazgo de Jobs, Apple era la compañía que, con el Apple II, dio luz a la industria de computadoras personales y, con la Macintosh, cambió el rostro de la tecnología misma".
Jobs redefine el mundo de los negocios, dice Fortune
"En los últimos 10 años reordenó radical y lucrativamente tres mercados: música, películas y telefonía móvil, y su impacto en su industria original, las computadoras, sólo ha crecido. Rehacer un negocio es un logro profesional, pero cuatro es algo desconocido.
Piensen en esto: Henry Ford alteró el curso de la naciente industria automotriz, Juan Trippe, de PanAm, inventó la aerolínea global, Conrad Hilton internacionalizó la hospitalidad estadounidense. Estos empresarios se volvieron capitanes de industrias definidas por un sólo mercado que nadie había dominado antes. Las industrias que Jobs cambió ya existían cuando él les prestó su atención".
El cofundador de Google, Segey Brin, habla con The New Yorker sobre el estilo de diseño de Jobs
"Admiro a Steve Jobs. Logró mantener la simplicidad de sus productos".
TED.com asegura que Jobs es un desvalido adorable
"En años recientes, Jobs ha luchado con una extraña forma de cáncer de páncreas que se suma a una épica historia de vida que se asemeja a la vida misma de Apple: siempre el desvalido, siempre el éxito espectacular".
Es como un gato montés, en el buen sentido, dice The Guardian
"Según un ex colega, tuvo un aire arrogante en su forma de caminar, como la de un boxeador, agraciadamente agresivo y elusivo, o como un elegante gato montés, listo para atacar a su presa".
stylelist.com comenta los "pantalones de mamá" de Jobs
"Primero que nada, te amamos, Steve Jobs, en verdad. Tus productos de Apple han mejorado nuestras vidas de muchas formas, y tristemente, pasamos una mayor parte del día con nuestro iPhone que con nuestros novios. Pero, Steve, tu insistencia en tu uniforme de cuellos de tortuga negros y pantalones Levi’s 501 es desconcertante. Debemos decirte que esos pantalones de mamá que volviste a presumir en el lanzamiento del iPad 2010 deben irse".
Atado a su asistente de ventas
"Jobs es tan carismático que sus ponencias suelen ser fascinantes. He visto casi todas en los últimos 10 años y sin ningún esfuerzo logra que la audiencia caiga en su famoso campo de realidad distorsionada, un estado de incredulidad suspendida que hace que incluso los productos mundanos luzcan como milagros tecnológicos".
El Financial Times aborda su papel como maestro del cambio
"Los críticos suelen hablar de forma despectiva del campo de realidad distorsionada que crea el jefe de Apple: su habilidad de convencer a todos de que la tecnología que no veríamos formarse en otras manos llegó a un punto de perfección en Apple. Este suspenso de incredulidad es crucial para aumentar la demanda de aparatos que la mayoría de la gente no sabe que necesita, y es un arte del que el señor Jobs ha sido el maestro desde hace tiempo".
The Daily Mail habla de las "poco convencionales" raíces familiares de Jobs
"Jobs nació de forma poco convencional. Es el hijo ilegítimo de Joanne Schieble y del sirio Abdulfattah John Jandali, estudiantes de 23 años en la Universidad de Wisconsin. Meses después de haber entregado a su bebé, la pareja se casó. Después tuvieron una hija, Mona, que se quedaron.
El hijo recibió su nombre en manos de sus padres adoptivos, Paul y Clara Jobs, una pareja de clase trabajadora del condado de Santa Clara, cerca de San Francisco. Vivieron en la misma casa en Mountain View, donde su hijo construyó por primera vez una computadora Apple".
Fasta Company habla de su buen ojo para el diseño
"A Jobs nunca le ha importado mucho lo que diga la industria tecnológica. A principios de los 80, cuando lideraba a un equipo que creaba la Mac, Jobs daba lineamientos a sus ingenieros sobre la apariencia de la computadora.
"En una ocasión vio una Cuisinart en Macy’s y pensó que lucía genial, dice Andy Hertzfeld, uno de los ingenieros del equipo original de Mac y autor de In the Valley: The Insanely Great Story of How the Mac Was Made. Hizo que los diseñadores cambiaran la Mac para que luciera así. En otra ocasión quiso que luciera como un Porsche.
Jobs en un discurso de 2005 en la Universidad de Stanford, hablando de la caligrafía
"En ese entonces, Reed College quizás ofrecía la mejor educación en caligrafía en todo Estados Unidos. En el campus todos los afiches, estampas en escritorios, todo tenía una hermosa caligrafía.
Como yo dejé la universidad y no tuve que tomar las clases normales, decidí tomar clases de caligrafía para hacerlo. Aprendí de los trazos manuscritos y no manuscritos, sobre la variación del espacio con distintas combinaciones de letras, sobre lo que hace que una gran tipografía sea genial.
Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una forma que la ciencia no puede capturar, y me pareció fascinante. Nada de esto tenía una aplicación práctica en mi vida, pero años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, me fue muy útil. Todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con tipografía hermosa.
Si no hubiera dejado esa materia en la universidad, la Mac no habría tenido fuentes múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas".
The Telegraph habla de sus raíces de contracultura
"En los 70, Jobs tomó un puesto como técnico en Atari, un fabricante de videojuegos populares. Pero era la era del amor y paz y de la vida libre, y la mentalidad empresarial y el diseño computacional no siempre estaban en su mente. Eran los 70, y a Jobs le interesaban las ideas místicas de la década y su pasión por Bob Dylan.
En su viaje hippy en los 70, Jobs viajó de mochilazo por India con un amigo de la universidad (y después, el primer empleado de Apple, el ingeniero Daniel Kottke), en busca de la iluminación espiritual. Regresó con la cabeza rapada y con vestimenta hindú. Durante ese tiempo, Jobs supuestamente probó drogas psicodélicas, llamando a sus experiencias con LSD 'una de las dos o tres cosas más importantes que había hecho en su vida'".
CNNMoney habla de cuando David se convirtió en Goliat
"En la última década de Steve Jobs en su segunda vuelta como CEO en Apple, la compañía aseguró una fuente de clientes leales jugando el papel de David en un mundo de Goliats tecnológicos.
Esto se puede ver en los famosos anuncios de Mac contra PC: Apple es el hombre común, y su competidor, Microsoft, es el hombre inalcanzable. Pero recientemente, Apple perdió su toque con la base de clientes o tiene un bicho metido en su puerto de información".
Fortune se pregunta por qué sería difícil remplazar a Jobs
"Nada sale por la puerta a menos que cumpla con los estándares precisos de Jobs. Cuando él salga, alguien más tendrá el poder para tomar esas decisiones, pero él o ella quizás no tendrá el sentido de Jobs, como dice él, de hacia dónde van las tendencias tecnológicas.
Sin importar quién sea el nuevo CEO, esa persona nunca tendrá la autoridad que emana de haber fundado la compañía, de haber sido corrido y de haber regresado para rescatarla de la bancarrota".
Fast Company habla de Apple quitándole el primer puesto a Microsoft
"El miércoles 26 de mayo de 2010, después de las 2:30 de la tarde, ocurrió lo inimaginable: Apple se convirtió en la compañía más grande en el universo tecnológico y, después de ExxonMobil, es la segunda más grande de Estados Unidos. Por meses, su capitalización de mercadeo era apenas inferior a la de Microsoft, el gigante que quemó a Apple y después la salvó de casi su desaparición total con una inversión de 150 millones de dólares en 1997.
"Ahora, Microsoft está en filas con Google, Amazon, HTC, Nokia y HP como compañías que superó Apple. El alguna vez desvalido de Cupertino es ahora la compañía musical más grande del mundo y pronto dominará también el mercado de los libros electrónicos".
¿Qué sigue? ¿Granjas? ¿Cepillos de dientes? ¿Salvar a la industria de las aerolíneas?