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¿Afectará la ausencia de Steve Jobs a la 'salud' de Apple?

El CEO de Apple pidió una licencia por ausencias médicas; ahora la industria se pregunta de qué manera afectará esto a la firma
mié 19 enero 2011 06:48 AM
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Podría parecer cínico escuchar noticias sobre la débil salud del presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, que provocó que el lunes anunciara una licencia por razones médicas , lo cual nos dirige directamente a esta pregunta:

"Y... ¿qué significa eso para los productos de Apple?".

Insensible o no, esa es la plática en el mundo de la tecnología en este momento. Analistas, expertos y blogueros están sopesando el futuro de la compañía con o sin su figura mesiánica, conocido por dirigir el diseño de los productos de Apple.

De entrada, la firma arrancó este 2011 con un cálculo perfecto de tiempo, ya que un día después de que se dio a conocer el retiro momentáneo de Jobs, Apple reportó sus ventas del tercer trimestre de 2010, con ganancias del 78% superiores a las del mismo periodo en el año pasado .

A las 14:42 tiempo de México, las acciones de Apple habían perdido solamente 2.42% de su valor.

La preocupación más inmediata es la iPad 2, o como sea que Apple termine llamando a la segunda generación de su computadora tableta. Se prevé que el tan esperado gadget sea presentado en las próximas semanas y lanzado posteriormente este año.

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Algunas preguntas relativas a esto -¿Estará Jobs en el anuncio? ¿Podría esto afectar las especificaciones de la nueva iPad? ¿ Afectará esto las ventas de la iPad ?- han sido lanzadas en los blogs desde el lunes, pero tres analistas dijeron a CNN que son miedos falsos.

Debido al largo ciclo de desarrollo de producto de Apple, los detalles de la próxima iPad — e incluso del próximo iPhone , que se espera que salga a la venta este verano— están ya planchados.

Así que ya llevan el signo distintivo de Steve.

"Estos productos están en un ciclo de desarrollo de dos años e incluso más, así que podemos asumir que el producto ya está horneado, sólo falta el trabajo de ajustar, racionalizar y poner precio", dijo Will Stofega, director de tecnologías de teléfonos móviles y tendencias en IDC, un grupo de investigación.

"Asumiendo que el producto saliera en los próximos tres o cuatro meses, puedes estar bastante seguro de que está cerrado y cargado en este punto", comentó Stephen Baker, vicepresidente de análisis industrial en NPD Group.

Algunos sitios de noticias tecnológicas han publicado especulaciones sobre las funciones de la próxima iPad, incluyendo dos cámaras , una mejor bocina y un procesador más poderoso.

Michael Gartenberg, un socio de Altimeter Group y analista tecnológico lo dijo de este modo: "Estos productos (el próximo iPhone y iPad) serán exitosos o no por sus propios méritos, independientemente de si Steve está a la cabeza o no".

"Lo que sea que Apple presente en las semanas o meses próximos, estos productos han estado en desarrollo durante un periodo considerable de tiempo. Lo que sea que Steve haya hecho en esos productos, ya lo hizo".

Y como vendedor, Jobs es conocido por dar presentaciones convincentes de productos que supuestamente hipnotizan al mundo de los medios tecnológicos en una especie de estupor demasiado-mareado-para-estar-impresionado. Incluso existe un término del mundo tecnológico para esto: "escudo de distorsión de la realidad" o RDF (por sus siglas en inglés), que Jobs es famoso por crear.

Algo del factor sorpresa se perderá si Jobs no anuncia los productos en el futuro cercano, pero no será suficiente para quebrar a la compañía. Escribió el Silicon-Alley Insider, un prominente blog de tecnología.

"Los demás ejecutivos de Apple no tienen la misma aptitud o capacidad de vendedores que Jobs, pero el jefe de mercadotecnia Phil Schiller (que dirigió la más reciente presentación de Apple en MacWorld cuando Jobs estaba ausente en 2009) podría hacerlo muy bien", se describe en el blog.

De cualquier modo, el futuro a largo plazo de Apple sin Steve Jobs —o con él en un papel disminuido— es un poco sombrío, dicen los analistas.

En tres a cinco años, una Apple sin Jobs comenzaría a lucir notablemente diferente, dijo Baker, de NPD.

"Él es obviamente el chico carismático, y si miras alrededor, las compañías de productos frecuentemente tienen un líder de tipo carismático que es bastante visionario", expuso. "Eso es algo siempre difícil de reemplazar".

Gartenberg adviritó sobre leer demasiadas noticias sobre la ausencia indefinida de Jobs.

"Apple es una compañía más grande en este punto que cualquier individuo, aun si ese individuo es Steve Jobs", dijo. "Esta es la tercera vez que el señor Jobs ha tenido que tomar una ausencia de la compañía, y las dos veces anteriores la compañía no sólo sobrevivió, sino que prosperó, introdujó productos y continuó creciendo".

Durante la ausencia de seis meses de Jobs en 2009, por ejemplo, Apple reveló el popular iPhone 3G.

"No es que Steve Jobs siga construyendo cosas por las noches en su garage", dijo Gartenberg.

Stofega cree que todos son reemplazables, incluso Jobs.

"Si ves a Apple como algo más que Steve Jobs —los ingenieros, los encargados de software— entonces piensas que Jobs ha sido un gran conductor", expresó.

"¿ Puedes encontrar otro gran conductor ?". Sí, dijo, pero es algo difícil.

Otros son más escépticos.

"Apple tiene una línea de producción muy apretada ahora", dijo Baker. "Están muy enfocados. Así que pienso que a mediano plazo, probablemente estarán bien. Pero en el largo plazo, obviamente, no podrás reemplazar a alguien así".

Stofega agregó: "Si es una situación a largo plazo, las cosas probablemente cambiarán en Apple . El equipo, los gerentes, los programadores y los encargados de las interfaces, todos estarán en el lugar para un futuro previsible. Pero es una interrogante".

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