Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La versión china de 'Google Earth' está llena de errores geográficos

China lanzó oficialmente un servicio de mapas interactivos en internet con imágenes satelitales tomadas en 2010, que presenta muchos errores
dom 23 enero 2011 01:35 PM
google
google google

Tianditu, la ambiciosa versión china de Google Earth, está despertando sorna entre los internautas locales por los errores geográficos y toponímicos que recoge, y no solamente fuera de su geografía, como las misteriosas ciudades llamadas Unk en España o en el Reino Unido.

Los foros chinos, la prensa independiente del país asiático y los usuarios globales están comprobando cómo China ve el mundo tras condenar al ostracismo a Google en su territorio:

Al sur de Londres, al oeste de Madrid y en cientos de ubicaciones de todo el territorio mundial se repite la localidad Unk, para muchos una abreviatura del inglés unknown, desconocido.

En el territorio español el régimen comunista resucita la nomenclatura franquista con términos como la Seo de Urgel o erróneamente denomina Ovido a la capital de Asturias.

Aunque en el general de la península, los técnicos chinos han hecho desaparecer al País Vasco, éste emerge al acercar el mapa, algo similar a lo que sucede en Turquía, donde Tuanditu barre de un plumazo la capital, Estambul, en una visión general, mientras que en otra más cercana, la ciudad vuelve a aparecer, pero al lado de su antigua nomenclatura, Constantinopla.

Los errores se multiplican en América Latina, Europa y el resto del planeta, pero también en casa.

Publicidad

Hainan, la provincia insular del sur de China, está situada en Japón, mientras que la provincia china de Cantón (china meridional) aparece en Corea del Sur.

La famosa plaza de Tiananmen, donde en 1989 el ejército chino mató a cientos de estudiantes pacíficos y emblemática de Pekín, aparece en un restaurante de Shanghái, la segunda ciudad del país, y la Gran Muralla, cuatro de cuyos tramos se ubican cerca de Pekín, está al sur del río Yangtsé, según Tianditu.cn.

Estos y otros cientos de errores están haciendo las delicias de los internautas más irónicos, que el jueves leyeron sobre la inauguración de Tianditu que su sistema era "superior" a otros mapas digitales como el de Google, en palabras del Buró Estatal de Topografía de China.

Según el régimen chino, que mantiene una fuerte censura sobre la red y el año pasado mantuvo un largo pulso contra la multinacional Google por la defensa que ésta hizo de la libertad de expresión, Tianditu "ofrece información geográfica precisa, completa y oportuna para ayudar a la gente a encontrar lugares en China y a planear sus vacaciones".

No obstante, los usuarios del nuevo sistema se están armando de paciencia para encontrar los destinos que buscan, ya que las búsquedas devuelven resultados muy fuera de lugar.

"Tianditu hará más fácil la vida de la gente", aseguró el jueves el director del buró, Min Yiren, al presentar el servicio. "Ayudará a localizar cajeros automáticos, bancos y baños públicos con facilidad", dijo citado por la prensa estatal.

Sin embargo, si el usuario chino busca Haining, en la provincia oriental de Zhejiang, el mapa devolverá Herning, en Dinamarca; mientras que en las búsquedas de Taiyuan, Shanxi, Tianditu lleva a Thai Nguyen, Vietnam; y al introducir Lanzhou, la capital de Gansu, la búsqueda lleva hasta Hiiraan, Somalia.

En cuanto a facilitar los viajes al extranjero, si se busca la distancia entre dos ciudades japonesas, Tokio y Kyoto, situadas a 513 kilómetros de distancia, Tianditu indicará, curiosamente, que están juntas y que se tarda "un minuto" en viajar de una a otra.

Publicidad
Publicidad