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Chrome y Firefox avanzan en la lucha contra anuncios personalizados

Los navegadores de Google y Mozilla introdujeron funciones para que los usuarios elijan bloquear publicidad hecha a la medida
mar 25 enero 2011 12:33 PM
navegadores google mozilla
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Reaccionando a la creciente presión de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), Google y Mozilla están presentando funciones de exclusión voluntaria en sus navegadores Chrome y Firefox, anunció Fast Company.

Pronto, los usuarios tendrán la opción de detener los anuncios personalizados y hechos a la medida a partir de sus hábitos de navegación, los cuales han provocado significativas preocupaciones acerca de la privacidad, según el portal.

¿Aliviarán estas nuevas funciones los temores acerca de la privacidad y la intromisión de la FTC?

El mes pasado, el Buró de Protección al Consumidor de la FTC propuso una herramienta de “No rastrear” para frenar las preocupaciones acerca de publicidad personalizada o con base en el comportamiento .

La FTC esperaba que la herramienta fuera más similar con el registro “No llamar” -el sistema que ha impedido a los vendedores de telemercadeo causar muchos dolores de cabeza en Estados Unidos– pero ofreció muy pocos detalles técnicos, indicó Fast Company.

Un registro integral de exclusión voluntaria, como algunos han señalado, sería difícil de implementar. A diferencia del registro “No llamar”, que se asienta en números de teléfono únicos, “No rastrear” depende de direcciones IP que están cambiando constantemente.

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Google y Mozilla han resuelto algunos problemas técnicos, pero están lejos de ofrecer un sistema de exclusión voluntaria simplificado, según Fast Company. En Chrome, la función está disponible como una extensión llamada Keep my opt-outs, que permite a los usuarios salvar las preferencias de exclusión voluntaria incluso cuando las cookies del navegador hayan sido borradas.

Antes, cuando el historial era eliminado, también desaparecían las preferencias de exclusión voluntaria. Con esta extensión, Google ha hecho permanentes estas cookies en particular. De cualquier modo, los usuarios deberán cuidar su exclusión de anuncios de rastreo por ellos mismos, explicó Fast Company.

La función “No rastrear” de Firefox tiene una laguna jurídica. Para que la herramienta funcione,las compañías de anuncios de rastreo esencialmente deben entrar voluntariamente al sistema y acordar no monitorear los hábitos de navegación de los usuarios que han decidido excluirse voluntariamente de ese tipo de anuncios, publicó el portal.

Hasta ahora, de acuerdo con el Wall Street Journal, ninguna compañía ha acordado abiertamente participar en el programa de “No rastrear” de Firefox, aunque Mozilla está instando a los anunciantes a “honrar las decisiones de la gente”.

“Mozilla reconoce que es el problema del huevo y la gallina”, escribió en una publicación de blog Alexander Follower, director de Privacidad Global de Mozilla.

Pero muchos usuarios probablemente se darán cuenta de que las funciones de “No rastrear” de Mozilla y Google no son integrales, señala el portal.

También es importante notar que esas extensiones son sistemas de exclusión en vez de inclusión. Muchos grupos de defensa de los consumidores y funcionarios del gobierno estadounidense han presionado por una función de inclusión, que significaría que la publicidad con base en el comportamiento no existiría por defecto , sino que los usuarios tendrían que aceptar ser incluidos para ver anuncios personalizados.

Mozilla, Google, y otras compañías de navegadores que no atiendan estas preocupaciones pronto, podrían enfrentar mandatos legislativos, como ha amenazado el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, indicó Fast Company.

Y esa legislación podría ser tan molesta para ellos como los anuncios personalizados y de telemercadeo son para nosotros.

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