Julian Assange se disfrazó de anciana para eludir a posibles espías
Llevaba una peluca y ropa de mujer. A simple vista tenía apariencia de una anciana, pero en realidad era Julian Assange , fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks , tratando de despistar a gente que posiblemente lo seguía, cuenta este lunes el sitio The Guardian, en un perfil sobre el australiano.
Una noche Assange se disfrazó de anciana e hizo un caprichoso recorrido por algunos lugares del Reino Unido a bordo de un maltratado auto rojo y acompañado de colaboradores, para asegurarse de que no era seguido. Su altura (más de 1.80) le restaba credibilidad a su atuendo.
"No te imaginas lo ridículo que fue", cuenta James Ball, periodista independiente y colaborador de WikiLeaks. "Estuvo vestido de anciana durante más de dos horas". El testimonio forma parte del libro WikiLeaks: Inside Julian Assange's War Secrecy, publicado por la editorial de The Guardian.
Assange tomó la decisión de disfrazarse de anciana luego de que WikiLeaks dio a conocer un video en el que se observa a soldados estadounidenses disparar (como en un videojuego) y matar a dos trabajadores de la agencia de noticias Reuters.
El australiano de 39 años se encuentra en Londres en espera de que su situación legal se aclare. Suecia liberó una orden de aprehensión internacional en su contra por supuestas agresiones sexuales y busca su extraditación para juzgarlo en su territorio.
La defensa del australiano asegura que detrás de la denuncia en contra de su cliente hay motivaciones políticas , particularmente de Estados Unidos, uno de los países más afectados por WikiLeaks.
El australiano fundó WikiLeaks, un sitio especializado en publicar información confidencial. En el 2010 el sitio de internet liberó miles de documentos confidenciales sobre las guerras en Afganistán e Iraq, y más tarde, cables del Departamento de Estado estadounidense, lo que provocó una crisis diplomática internacional .