Las direcciones de internet se han terminado... pero ya vienen más
Este jueves, internet se quedó sin espacio.
El grupo sin fines de lucro que asigna las direcciones a los proveedores del servicio anunció que, en la mañana del jueves, asignó la última dirección web libre disponible del actual fondo usado por la mayoría en la historia del internet.
“Este es un día histórico en la historia del internet, y uno que habíamos anticipado durante algún tiempo”, dijo Raúl Echeberría, presidente de Number Resource Organization .
Pero no teman. El grupo ha previsto esto por más de una década y tiene listo un nuevo fondo de direcciones que espera que alcancen, bueno, para siempre.
John Curran, presidente ejecutivo de American Registry for Internet Numbers , dijo que el viejo fondo tenía alrededor de 4,300 millones de direcciones.
“Mil millones suena como una cifra grande”, dijo Curran el jueves en la mañana. “Pero cuando piensas que existen cerca de 7,000 millones de personas en el planeta, (...) obviamente 4,300 millones no es suficiente”.
El nuevo fondo, que técnicamente ha estado listo de 1999 , tiene tantas direcciones IP que muchos no-matemáticos ni siquiera saben que ese número existe: 340 undecillones.
Eso significa 340 mil billones de grupos de un billón de redes cada uno. Cada red puede manejar un billón de dispositivos. Si el actual fondo fuera del tamaño de una pelota de golf, el nuevo sería del tamaño del sol.
“Espero que esta sea la única transición que tengamos que hacer”, dijo Curran.
Curran explicó que la mayoría de los usuarios de internet no verá ningún efecto de la transición. Los negocios y otras entidades con sitios web propios tal vez querrán contactar a sus proveedores para asegurarse de que están conectados a una nueva dirección para asegurar que los futuros usuarios puedan visitarlos tan fácilmente como sea posible.
La mayoría de las personas ingresan a los sitios web a través de sus nombres de dominio, o URL. Esos usualmente están basados en letras, como CNN.com
Pero la verdadera dirección es una cadena de números y puntos decimales. Por ejemplo, si haces clic en esta dirección http://74.125.227.52/ , te llevará a Google. El nuevo sistema usa una cadena más larga y tiene números, letras y otros caracteres.
Las direcciones de internet no están limitadas a los sitios web, cada dispositivo que se conecta a internet tiene una dirección web integrada. Curran dijo que los números comenzaron a correr mucho más rápido desde que los smartphones y otros dispositivos móviles se volvieron populares alrededor del mundo.
Number Resource Organization es un grupo que conjunta a cinco organizaciones regionales sin fines de lucro, incluyendo la de Curran, que reparten direcciones. El jueves, entregaron dos paquetes de direcciones actuales al grupo de la región Asia-Pacífico.
Algunas nuevas direcciones que están usando el nuevo fondo de direcciones –llamado Ipv6 y el actual es el Ipv4 (internet protocol 6 y 4)– han sido repartidas a proveedores de servicios que las han solicitado.
Curran dijo que probablemente serán necesarios de seis a nueve meses antes de que las direcciones que ya se han entregado sean usadas.