Periódico y ‘tablet’: ¿una pareja feliz?

Con 17 millones de lectores potenciales, las publicaciones para estos dispositivos pueden crecer; las firmas tecnológicas prevén lanzar hasta 100 dispositivos que competirán con la iPad de Apple.
flipboard ipad.jpg (Foto: Especial)

Las compañías de medios de comunicación están apostando a lo

, incluso cuando enfocarse a esa audiencia aún pequeña les supone perder dinero.  Centrarse en un entorno exclusivo para pizarras electrónicas es limitante. Apple vendió , y su rival más cercano,
, distribuyó solamente 2 millones de dispositivos. Eso significa que al momento hay solamente 17 millones de lectores potenciales. 

Sin embargo, las previsiones para el año son alcistas: las compañías tecnológicas se preparan para lanzar cerca de 100 dispositivos que competirán con el iPad, y la firma de investigación eMarketer

a 44 millones de dispositivos. Para 2012, la firma pronostica que se venderán 81 millones de 'tablets'. 

"El sector de los medios claramente necesita una transformación, y ven a las 'tablets' como una oportunidad. Estamos por presenciar un periodo de intensa experimentación", anticipa Allen Weiner, analista de medios en Gartner. 

Un periódico sólo para iPad: El ejemplo más extremo es

lanzada por el conglomerado News Corp. Rupert Murdoch, CEO de la compañía, invirtió el trabajo de 100 personas y 30 millones de dólares (mdd) para lanzar la publicación, y gastará 26 mdd al año para mantenerla operando. 

"Mira la enorme inversión que News Corp. está haciendo, ¿cuántos periódicos están dispuestos y tienen los medios para hacerlo? The Daily es como un programa piloto que todo mundo observará," sañala Weiner. 

Una suscripción semanal a The Daily cuesta 99 centavos de dólar, 40 dls si es anual. Para que los ingresos por suscripción compensen los costos operativos, The Daily tendría que vender más de 650,000 suscripciones, y eso sin contar la parte que le corresponde a Apple por vender el rotativo a través de su App Store. 

Atraer a más de 600,000 suscriptores será una proeza titánica, pues tendrán que igualar las cifras de grandes publicaciones, ubicarse en algún lugar entre The Washington Post (550,000 suscripciones) y The New York Times (913,000 suscripciones). 

Si buscan ingresos a través de la publicidad, como tradicionalmente hacen las publicaciones, los cálculos tampoco son contundentes: eMarketer prevé que el gasto total en publicidad móvil ascienda a 743 mdd en 2011, y alcance los 1,000 mdd en 2012.

, películas, juegos y otros contenidos. Murdoch tendrá que capturar una buena parte de ese mercado si quiere que el Daily opere en números negros. 

Precedentes: La popular revista Wired de la editorial Conde Nast acaparó titulares en junio, cuando vendió más de 100,000 ejemplares sólo para iPad. No obstante, para diciembre las ventas de las versiones exclusivas

"Existe una interrogante aquí. ¿Se trata de una compra por curiosidad o de una audiencia sostenida?", cuestiona Weiner. 

Glamour, otra publicación de Conde, vendió 4,300 ejemplares digitales en septiembre, pero en octubre sus ventas cayeron un 20%, y otro 20% en noviembre. La revista Men's Health, propiedad de Rodale, vendió solamente 2,100 ediciones digitales en abril, cuando debutó el iPad. Desde esa fecha, su cuenta ha oscilado entre los 2,000 y los 3,000 ejemplares.

Todas esas cifras se basan en la información que las propias publicaciones reportan de forma voluntaria al Audit Bureau of Circulations (ABC). "Como se trata de una nueva área, no quisimos penalizar a las compañías que informaron de forma incorrecta", dijo un representante del organismo encargado de auditar las circulaciones. 

En sus informes oficiales, la ABC agrupa los ejemplares para tablet en la categoría de 'digital', junto a las suscripciones Web. La firma eMarketer hace lo mismo. 

Conseguir anunciantes: Los ingresos por suscripción son buenos, pero los analistas opinan que

"La combinación de movilidad, locación y publicidad es algo que el espacio de las publicaciones todavía no ha aprovechado del todo. Hay mucho por hacer en el campo de la publicidad", indica Scott Ellison, analista de plataformas móviles en la firma IDC. 

Ese enorme potencial es lo que hizo que Virgin Atlantic firmara como anunciante en el Daily, indica Simon Bradley, vicepresidente de marketing de la compañía aérea. "Queremos ser conocidos como una aerolínea innovadora que hace las cosas de manera diferente, justo lo que ha hecho The Daily. (Ofrece) mucho más que los anuncios de dos dimensiones en las revistas."  

La publicidad que la aerolínea presenta en The Daily incluye vídeo, animación táctil y red social. Bradley dice que la empresa ha recibido muchos comentarios y tiene planes para desarrollar más anuncios. "Quisimos comenzar desde abajo, pero esta es una plataforma completamente experimental, así que siempre podemos preguntar: ¿cómo llevarlo al siguiente nivel?"

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