Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una empresa jalisciense competirá en este 2011 por usuarios de tabletas

La Meebox Slate fue diseñada en nuestro país y busca ganar mercado con un sistema operativo con el que los mexicanos ya están familiarizados
jue 10 febrero 2011 05:08 PM
tableta gadget movil
meebox slate tablet mexicana hack conaculta hacker

Este 2011 lloverán computadoras de formato tablet (dispositivos electrónicos ultraportátiles y sin teclado). Siguiendo los pasos del iPad, empresas como Samsung, Motorola y RIM (fabricante de Blackberry) se aprestan a lanzar computadoras basadas en nuevos sistemas operativos móviles: Android 3.0 y BlackBerry Tablet OS.

Sin embargo, pocas horas después del lanzamiento en San Francisco de la TouchPad ( tableta producida por HP y que usará el sistema operativo WebOS), en la Ciudad de México una empresa llamada Meebox lanza su sombrero al ruedo y busca dar la batalla con la bandera tricolor.

De acuerdo con Lourdes De Santiago (cofundadora de la empresa), su proyecto deriva de la comercializadora jaliciense 911comp, especializada en tecnología electrónica de consumo y con más de dos décadas de experiencia en la región.

Hace dos años, junto con un equipo de alrededor de 50 personas (entre ingenieros y diseñadores), iniciaron la aventura de crear una computadora tablet adecuada al mercado mexicano y que pudiera usarse de la misma forma que una computadora de escritorio.

Fruto de su labor es la computadora Meebox Slate , equipada con un procesador Intel Atom (diseñado para consumo mínimo de energía), pantalla de vidrio multitáctil de 11.6 pulgadas, cámara de video y todo tipo de conexiones (desde puertos USB y salida de video HDMI, hasta capacidad para conectarse a redes móviles Wi-Fi y 3G); todo en un diseño moderno y con un peso menor a 900 gramos.

Sin embargo, su apuesta más arriesgada ha sido la elección del sistema operativo Windows 7 (diseñado inicialmente para computadoras de escritorio) en su operación. Los motivos de esta decisión los explica Lourdes: “quisimos que los usuarios no tuvieran que aprender un nuevo sistema operativo y que pudieran usar las aplicaciones con las que normalmente trabaja la gente”.

Publicidad

Además de trabajar con Microsoft adaptando su sistema operativo para funcionar usando una pantalla táctil en lugar de teclado y el ratón, colaboraron con desarrolladores de contenido como Kaxan Games, cuyo director, Jesús Cochegrus dice que, “desarrollamos dos juegos específicamente para el Meebox Slate: Battle Chip y High Hats, que le sacan todo el provecho a la supeficie táctil y que son para nosotros una incursión en este mundo de las tablets”.

Con tres modelos y costos que van de los 7,499 hasta los 10,600 pesos, Meebox Slate tiene ante sí un mercado casi virgen de usuarios que quieren usar una tableta sin tener que aprender un nuevo sistema operativo que además los amarra a ecosistemas cerrados de aplicaciones y hardware que puede representar inversiones significativas (el BlackBerry PlayBook sólo se podrá conectar con el exterior usando un teléfono de RIM, mientras que el iPad limita los programas instalables a lo que su App Store puede ofrecer).

Sólo el tiempo dirá si Meebox Slate puede abrirse camino en un terreno tan agresivo como el de las computadoras tabletas frente a competidores que invertirán cientos de millones de dólares en sus productos (y que han hecho incluso que gigantes como Nokia se vean en aprietos para mantener el paso). Pero por lo pronto los jaliciences buscarán defender con un producto hecho 100% en el país el honor nacional, aún dolido por el incidente del auto Mastretta.

Publicidad
Publicidad