Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mitad de los europeos iguala el robo de su smartphone al de su cartera

En Europa, a los usuarios de teléfonos inteligentes les causa el mismo temor que les roben su teléfono móvil que su cartera
mar 15 febrero 2011 07:19 PM
celulares
celulares 2 celulares

La mitad de los europeos equipara el temor al robo de su smartphone al que le produciría la sustracción de su billetera o de una tarjeta bancaria, según una encuesta efectuada entre 1,600 usuarios por la empresa de seguridad informática Kaspersky.

Dicha encuesta, presentada en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) que se celebra en la ciudad española de Barcelona, se efectuó el pasado enero entre aproximadamente 1,600 usuarios de teléfonos inteligentes mayores de 14 años de Gran Bretaña, Francia, Italia y España.

Según el sondeo, y pese a la alta conciencia existente sobre el peligro que supone la pérdida de un móvil que almacena habitualmente datos confidenciales del usuario , sólo un 12% de los encuestados utilizaba programas de protección, otro 12% planeaba instalarlo y un 52% desconocía la existencia de estos programas.

La preocupación por la protección del software y datos de los móviles es mayor en el sur de Europa (67% en Italia y 53 en España) que en Francia (37%) y Gran Bretaña (36 por ciento).

La mayoría de usuarios almacena información personal en estos celulares, lo que incluye contactos, SMS y correo privado o documentos de trabajo, aunque sólo un tercio recurre a códigos PIN o contraseñas para acceder a esta información.

La utilización de códigos de protección para móviles llega al 68% en España, al 65% en Francia y al 58% en Italia, mientras sólo el 47% de los británicos los emplean.

Publicidad

También alrededor de un tercio de los encuestados dijo usar sus móviles inteligentes para el acceso en línea a los servicios bancarios y a operaciones asociadas a la transferencia de dinero.

Al realizar este tipo de operaciones, un 14% de los encuestados dijo sentirse completamente seguro, un 58% seguro sin más y sólo el 21% declaró no sentirse seguro .

En relación con los incidentes de invasión de la privacidad asociados al uso del móvil, bien mediante llamadas, mensajes o correos no deseados, la mayoría de los casos se dio entre jóvenes de 14 y 24 años, pues un 49% de ellos reconoció haberlos padecido, sin distinción entre sexos.

Por otra parte, más de la mitad declaró utilizar el celular sólo para asuntos particulares, mientras que un tercio compagina el uso personal con el profesional y muy pocos -menos de un 5%- lo emplean exclusivamente para temas de negocios.

Las actividades más habituales llevadas a cabo con los móviles inteligentes en todos los países son el envío de correo electrónico y la navegación por Internet, que en general alcanza un 70 por ciento.

La encuesta alerta sobre la conveniencia de informar a los usuarios de la necesidad de proteger sus teléfonos móviles ante el bajo nivel de conciencia de las amenazas que suponen tanto el software malicioso como el robo de los aparatos , considerando además el alto nivel de información sensible que llegan a almacenar. 

Publicidad
Publicidad