Los pros y contras de 'The Daily', el primer diario exclusivo para iPad
Hace tres años Rupert Murdoch marcaba una línea al establecer un precio por su versión web del periódico The Wall Street Journal. Hoy, vuelve a hacerlo con The Daily, el primer periódico digital hecho específicamente para la iPad .
Como lo dijo el fundador de News Corporation, “los nuevos tiempos demandan un nuevo periodismo” y qué mejor forma de impulsar ese cambio en la época donde la inmediatez de un tuit resuena más que una nota extensa ; donde existe la publicidad interactiva (la aplicación tiene anuncios de Pepsi, Verizon y Paramount) o mejor aún, donde podemos ver contenidos desde dispositivos móviles, como las tablets (IDC estima el envío de 70.8 millones de unidades a nivel mundial para 2012).
A menos de un mes de su lanzamiento, The Daily no ha sido la aplicación más innovadora. Es una muy buena idea que podría reestructurar la forma en que leemos periódicos digitales, aunque todavía deja qué desear.
Pros:
- Contenidos exclusivos, como la entrevista a los hermanos Winklevoss sobre The Social Network.
- Tiene un carrusel para navegar, semejante a la plataforma de iTunes.
- Ofrece un breve video sobre los contenidos del diario.
- Tiene una versión en audio de los contenidos.
- Puedes compartir tu gusto por una nota en Facebook, Twitter y por correo electrónico (aunque nos registramos y no funcionó).
- Cual periódico impreso, incluye una sección de sudokus y crucigramas .
- Las fotos principales lucen muy bien en iPad.
- Dentro de la aplicación puedes guardar los artículos que sean de tu interés.
Contras:
- Su diseño se asemeja al de una revista pero no sobresale en comparación a las aplicaciones de Wired o Empire.
- Su navegación es complicada, pues tienes que acostumbrarte a la opción de carrusel o a la barra por secciones (Noticias, Chismes, Opinión, Arte y estilo de vida, Aplicaciones y juegos y Deportes); si intentas usar ambas conforme lees, es confuso.
- Las imágenes del carrusel están en baja resolución.
- Dice que ofrece video HD pero nosotros sólo hemos visto video pixeleado.
- Se crashea (colapsa) al abrir o al navegar.
- No puedes ver el contenido previo, una mala idea para un servicio de paga.
- No tiene notas de negocios.
- Sus notas parecen más artículos de revista, lo que te hace ir a una aplicación con RSS de varios periódicos para ver qué más pasa en el mundo.
The Daily está disponible en Estados Unidos por 99 centavos de dólares a la semana ó 39.99 dólares al año (aunque no tardaron en sacar un tumblr con sus contenidos indexados), se dice que eventualmente será lanzado en otros países. Lo cierto es que su éxito dependerá de la confiabilidad que encuentren los lectores en su contenido y la lealtad de éstos una vez que se construya la marca.
Tumblr no oficial:
http://thedailyindexed.tumblr.com/