Watson, de IBM, inició arrasando, pero al final empató con un humano
Las computadoras no han podido derrotarnos en las trivias todavía.
Hay que darles al menos hasta este miércoles.
Una supercomputadora de IBM llamada Watson terminó una ronda del programa de televisión Jeopardy!, la tarde de este lunes, empatada con uno de los competidores humanos y superando por 3,000 dólares a otro.
Sin embargo, la competencia hombre vs máquina no estará completa hasta que sean transmitidas las rondas finales del juego este el martes y miércoles. En México puedes seguir el concurso a las 17:00 horas de la Ciudad de México en el canal 229 de Cablevisión.
IBM proclama que Watson, que ha estado en desarrollo durante años y tiene el poder de procesamiento de 2,800 “computadoras poderosas”, es un avance mayor en los esfuerzos de las máquinas por entender el lenguaje humano.
La computadora recibe pistas a través de textos digitales y hace sonar su chicharra contra los otros dos participantes de Jeopardy!, como haría cualquier otro jugador.
Watson calcula sobre docenas de líneas de razonamiento a la vez y trata de dar una respuesta inteligente.
Luego de tener un comienzo aterradormente bueno, Watson tuvo algunos tropiezos.
En una ocasión, repitió una respuesta errónea que ya había dado otro participante, Ken Jennings, quien ha ganado 74 episodios seguidos de Jeopardy!.
“¿Qué es 1920?”, dijo Watson, sonando como un digitalizado Matthew Broderick.
“No”, dijo el conductor del programa Alex Trebek. “Ken dijo eso”.
No obstante, en otras de las pistas, Watson pisó terreno firme. Después de perder la primera pista contra Brad Rutter, otro campeón de Jeopardy!, Watson logró responder la segunda pregunta.
Pista: “Hierro colocado en el casco de un caballo o caja para repartir utilizada en un casino?
Watson: “¿Qué es herradura?”
Correcto.
Al comienzo del programa, Trebek tomó algún tiempo para explicar los orígenes de Watson –IBM se acercó al programa con la idea hace tres años– y cómo funciona la computadora.
Lo que ves en el escenario de Jeopardy! puede ser engañoso. Se ve como si dos humanos estuvieran compitiendo contra un simple monitor de computadora que aparenta ser tan inteligente como ellos.
En realidad, como Trebek explicó, la mayoría del poder computacional de Watson fue almacenado en otro edificio en un laboratorio de IBM en Nueva York, donde el programa se está llevando a cabo durante esta competencia especial de tres días.
Después de presentar a Watson, el público estudio aplaudió.
“Justo como lo esperaba”, dijoTrebek. “Es una bienvenida muy cálida y estoy seguro de que Watson apreciaría el aplauso. Excepto por una cosa: Watson no puede escuchar ni ver. Recibirá toda esta información electrónicamente.
“Y de hecho, lo que están viendo ahora no es el verdadero Watson. Esto es un avatar. Esta es una representación de Watson. Watson, por supuesto, es un sistema computacional sofisticado demasiado grande y pesado para caber detrás de esa mampara en nuestro escenario”.
Y en cuanto a la versión de Watson en el escenario, su cerebro-rostro estaba representado por una orbe digital que giraba con listones de varios colores cuando calculaba las respuestas. Mientras Trebek leía las pistas, una gráfica de barras aparecía en la parte inferior de la pantalla, mostrando las tres mejores respuestas que Watson estaba considerando en ese momento y cuán confiado estaba acerca de esas elecciones.
Algunas veces, la computadora lograba tener mucha confianza en una respuesta, pero no estaba en lo correcto.
Esta es la pista a la primera pregunta que Watson respondió incorrectamente:
“De la palabra en latín para 'final', también es el lugar donde los trenes pueden originarse”
Watson: “¿Qué es finis?” Nivel de confianza: 97%.
Trebek: “No. ¿Ken?”
“Qué es terminus?, respondió Jennings correctamente.
A pesar de terminar la tarde empatado con Ruttler a 5,000 dólares cada quien, Watson había logrado un liderazgo temprano antes del primer corte a comerciales. En ese punto, Watson tenía 5,200 dólares y su más cercana contraparte no computacional tenía sólo 1,000 dólares.
Muchos mensajes en Twitter fueron enviados por los asombrados fanáticos de las computadoras.
“Watson de algún modo me asusta. Mucho”, escribió en su Twitter, Michael Gartenberg, un analista tecnológico.
Otra persona escribió: “Watson es casi aterrador. ¡Esto es loquísimo! Estos humanos no son competencia contra los algoritmos de Watson”.
Trebek resumió el desempeño mixto de la computadora de este modo:
“Así que lo que hemos aprendido hasta ahora es que: Watson es muy brillante, muy rápido, pero pasa por algunos momentos extraños de vez en cuando”.