Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Watson demuestra su superioridad ante los humanos en 'Jeopardy!'

La supercomputadora de IBM superó por mucho a los participantes humanos en el programa de trivias, en el penúltimo juego
mié 16 febrero 2011 10:00 AM
juego palabra respuesta pregunta
watson jeopardy room ibm juego palabra respuesta pregunta

Hasta ahora, es elemental para Watson.

Pese a fallar una pregunta Final Jeopardy! acerca de aeropuertos, la computadora desarmó a sus rivales humanos la noche del martes en la edición especial del programa de trivias Jeopardy!.

Watson terminó el primero de un enfrentamiento de dos juegos con 35,734 dólares en ganancias, muy lejos del finalista Brad Rutter, que ganó 10,400 dólares y Ken Jennings, con 4,800 dólares.

Watson, representado en el set por un avatar, respondió correctamente 13 preguntas antes de que cualquiera de sus competidores de carne y hueso (Jennings y Rutter) tuvieran oportunidad de contestar. La computadora acertó respuestas en una amplia variedad de temas desde actividades del campo hasta agricultura, pasando por ciencias biológicas y música clásica, además de preguntas sobre el programa Saturday Night Live.

Sin embargo, Watson falló la última pregunta de la noche acerca de cuál ciudad tiene el mayor aeropuerto nombrado en honor a un héroe de la Segunda Guerra Mundial y un segundo aeropuerto nombrado en honor a una batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Watson adivinó: ¿Toronto?. Jennings y Rutter, ambos súper campeones de Jeopardy!, tuvieron la respuesta correcta; Chicago.

Publicidad

Pese a ello, existió un desempeño dominante de la máquina masiva de IBM, que ha estado en desarrollo durante años y tiene una capacidad de procesamiento de 2,800 'computadoras poderosas'. Watson dio una respuesta correcta tras otra, dejando a Jennings y Rutter de pie sin hablar.

Incluso aunque Watson no estuviera seguro de una respuesta, como en una pregunta acerca del Rey Felipe de España, su mejor conjetura –como se reveló en la pantalla de televisión– era casi siempre correcta.

El juego lleva dos días. Las rondas del martes fueron mucho menos competitivas que las de la apertura del lunes, que terminó con Watson empatado con Rutter en 3,000 dólares , por encima de Jennings. El tercer y último episodio con Watson será transmitido la tarde de este miércoles, en México por el canal 229 de Cablevisión.

IBM aclama a Watson como un avance mayor en los esfuerzos de las máquinas por entender el lenguaje humano. La computadora recibe pistas a través de textos digitales y hace sonar su chicharra contra los otros dos participantes de Jeopardy!, como haría cualquier otro jugador.

El ganador de la competencia de tres días ganará 1 millón de dólares, el segundo lugar se llevará 300,000 dólares y el tercero, 200,000 dólares. IBM dice que Watson donará sus ganancias a la beneficencia.

La actuación de Watson provocó muchos comentarios en línea.

“Yo pienso que lo único que esta competencia demuestra es que la computadora es más rápida para hacer sonar la chicharra que Brad o Ken; no más lista”, publico Tate Hinkle en la página de fanáticos de Jeopardy! en Facebook.

“Genial, tienes una supercomputadora multimillonaria que es muy buena para las trivias, ¿ahora qué?”, dijo una persona que comentó en CNN bajo el nombre de dtboco3.

Otro comentario, de josh101, respondió: “La idea de una interfaz con un sistema computacional que es capaz de interpretar el lenguaje humano es algo que mucha gente considera muy notable y que abre el camino hacia robots más interactivos para el cuidado de la salud, en la oficina, en defensa y quizá incluso en la educación”.

Publicidad
Publicidad