‘Watson’, la computadora que aplastó a dos campeones de <i>Jeopardy!</i>
No es la primera vez que una máquina le gana en la mesa a la especie que la creó. Las computadoras ya han demostrado que pueden ser superiores en ajedrez, backgammon, scrabble y otros juegos populares al hombre.
Pero esta vez fue más difícil para la computadora, ya que no se trataba de lógica y estrategia, sino de descifrar el significado real de una pregunta formulada de forma coloquial.
Fue un juego de tres días y tres concursantes: Ken Jennings, quien ganó 74 juegos al hilo con una ganancia total de más de 2 millones de dólares; Brad Rutter, ganador de más de 3 millones de dólares, y ‘Watson’, una computadora diseñada por IBM especialmente para participar en Jeopardy!
El resultado final: ‘Watson’ ganó, con un total de un millón de dólares en 3 días; le siguió Jennings con 300,000 dólares y al final quedó Rutter con 200,000.
Aunque al final del segundo segmento ‘Watson’ iba en segundo lugar, con 4,800 dólares, comparado con los 8,600 de Jennings y los 2,400 de Rutter, en el conteo final ganó, con un acumulado en tres días de un millón de dólares, ya que el martes había superado por mucho a sus contrincantes, aunque el primer día había empatado con Rutter.
'Watson' fue especialmente lento y poco acertivo en la categoría Actores que dirigen. Falló al nombrar a Sylvester Stallone por las secuelas 2, 3 y 4 de Rocky. Tampoco mostró mucha confianza en What to wear, que se refiere a piezas de vestir.
A lo largo de la competencia, 'Watson' hizo reír a los participantes porque cuando le tocaba apostar dinero, no lo hacía con números cerrados (200, 1000 o 20,000), como cualquier ser humano estaba hecho, sino que elegía sumas como 2,127 dólares.
Al final de los tres días, ¿qué aprendimos de este juego? Los humanos sólo volvimos a atestiguar cómo nuestras creaciones pueden superarnos.