Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple reporta infracciones a la seguridad en sus proveedores

La compañía realizó una auditoría entre su cadena de proveedores y encontró químicos tóxicos, trabajadores menores de edad y sobornos
sáb 19 febrero 2011 04:28 PM
imac gadget iphone ipad sad imac itunes
apple rain steve jobs imac gadget iphone ipad sad imac itunes

En su reporte de actividades en 2010, Apple reconoció por primera vez que 137 trabajadores de la instalación en Suzhou en Wintek, uno de los proveedores de Apple, han sufrido efectos de salud adversos tras haber estado expuestos a n-hexano, un agente limpiador tóxico, de acuerdo con Fortune.

En Junio del año pasado, Steve Jobs había declarado que “Foxconn no es un sitio de explotación”, refiriéndose a la manufacturera de electrónicos más grande del mundo, y proveedora primaria de los iPhones, iPads, iPods y Macs de Apple .

Sin embargo en el reporte de la  Compañía Progreso de Responsabilidad de Proveedores 2011 publicado a principios de esta semana, se muestra que la empresa estadounidense debe mejorar su cadena de suministro en Asia.

En la primera auditoría a 97 instalaciones , y una auditoría de seguimiento de otras 30, la compañía descubrió más de tres docenas de casos de lo que llama “violaciones centrales”, incluyendo:

  • 18 instalaciones en la que los trabajadores pagaron tales tarifas de contratación que se considera, de hecho, trabajo involuntario.
  • 10 instalaciones en la que un total de 91 trabajadores bajo la edad de 16 años habían sido contratados
  • 4 instalaciones en la que los registros fueron falsificados
  • 2 casos en los que se puso en peligro a los trabajadores
Publicidad

Además de las violaciones centrales, existieron indicios en el cuerpo del reporte acerca de cuán difícil es dirigir un negocio ético entre la alta presión de la industria electrónica, publicó Fortune.

Una escuela vocacional involucrada en contratar trabajadores para un proveedor de Apple falsificó las identificaciones de estudiantes y los amenazó con castigar a aquellos estudiantes que dijeran a los auditores su verdadera edad, señaló la publicación.

Otro proveedor reunió a sus trabajadores y les instruyó para que dieran a los auditores información falsa sobre el pago de salarios presumiblemente, para cubrir excesivas horas extras . Al menos un proveedor ofreció dinero a los auditores si acordaban suavizar el reporte negativo, indicó Fortune.

Muchas de esto concuerda con los cargos señalados contra Apple por el monologuista Mike Daisey, que asegura en The Agony and the Ecstasy of Steve Jobs, que él ha entrevistado a trabajadores de Foxconn de 13 años. Los gerentes de Foxconn sabían que estaba programada una visita de los auditores, dice Daisey, y ocultaron a sus trabajadores menores de edad.

Pero como Daisey es el primero en admitir, Apple es casi la única compañía en Estados Unidos que depende de estos proveedores y al menos Apple parece estar haciendo un esfuerzo de buena fe para limpiar su cadena de suministro de estos actos, enviando a los trabajadores menores de edad de vuelta a la escuela (a cargo del proveedor) y reembolsando un total de 3.4 millones de dólares a los trabajadores que pagan lo que la compañía califica como tarifas excesivas de reclutamiento, explicó Fortune.

Apple ha dicho que tras solicitar a Wintek mejoras en la seguridad de los trabajadores, no se han presentado nuevos problemas de salud entre ellos y que la mayor parte ya han regresado a la planta.

Publicidad
Publicidad