Publicidad
Publicidad

Cuida tu cerebro, mantenlo lejos de tu celular

Algunos médicos recomiendan a los pacientes que alejen el teléfono de su cabeza para reducir su exposición a la radiación
mié 23 febrero 2011 11:36 AM
celulares
mujeres celulares

Sí, es frustrante no saber qué hacer con la ciencia. Un estudio financiado por el gobierno estadounidense, publicado este martes, señala que la radiación de los teléfonos móviles puede cambiar la forma en la que el cerebro procesa el azúcar.

¿Es muy importante esta conclusión? Los científicos no están seguros, según el informe, sin duda hay elementos que nos asustan, como esta cita de la Dra. Nora Volkown, autora líder del estudio del Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos y neuro-científica de los Institutos Nacionales de la Salud: "el cerebro humano es sensible a la radiación electromagnética emitida por los teléfonos celulares, pero para que el cerebro se afecte, debe estar cerca de la antena. Mantén tu cerebro lejos de la antena".

Como dicen, es mejor prevenir que lamentar.

A pesar de los años de investigación, aún no hay pruebas concluyentes de que la radiación de los teléfonos celulares cause cáncer y otros problemas de salud en el cerebro. Los estudios, algunos de ellos financiados por la industria inalámbrica, han producido resultados contradictorios.

Pero no se ha comprobado que la casi omnipresencia de los aparatos sea completamente segura. Entonces, digamos que temes que esto ocurra y quieres mantener tu cerebro lejos de la antena. ¿Qué puedes hacer? Éstas son algunas opciones.

Deja de hablar por teléfono

Publicidad

En la era de "¿ahí me oyes bien?" esto no será fácil. Pero una forma de lograrlo es mandando mensajes de texto en vez de hacer llamadas. Esto no sólo alejará tu teléfono de tu cabeza, sino que te ayudará a conectarte con ese sobrinito que prefiere hablar de esa forma.

Usa audífonos cuando hables

Usar audífonos, o esos auriculares Bluetooth puede reducir tu exposición a la radiación de los teléfonos móviles. La única desventaja es sociológica: parece raro cuando hablas contigo mismo en público, y tus amigos amantes de la tecnología podrían juzgarte por usar un auricular que para muchos "ya pasó de moda".

Compra un teléfono con menos emisiones

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos creó un umbral de radiación que todos los teléfonos vendidos deben acatar. Los grupos de la industria dicen que el nivel es muy estricto, quizás demasiado. Pero otros dicen que el consumidor debería estar informado sobre la radiación que emiten sus teléfonos y, si así lo quieren, podrían poder comprar un teléfono con menos emisiones.

La regla general es que mientras más inteligente sea el teléfono, más será la radiación.

Usa el altavoz

Esto es fácil de olvidar. Digamos que no tienes audífonos con un micrófono integrado y no quieres comprar un auricular. La solución obvia es usar el altavoz. Además, quizás esto funcione mejor cuando estás sólo que cuando estás compartiendo la plática con toda la gente.

No hables tanto

Tómalo tan literal como te sea posible. No es sólo cuánto tiempo estás en el teléfono, sino cuánto tiempo pasas en una conversación telefónica que contribuye a la cantidad de radiación que emite tu teléfono.

Quizás es hora de poner en práctica tus habilidades auditivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad