El amor a Apple superará al 'reinado' de Steve Jobs, según un sondeo
El mes pasado, Apple anunció que su fundador, presidente ejecutivo y guerrero ninja , Steve Jobs, se tomaría un descanso, ausentándose de la compañía por razones médicas.
En cuanto la noticia se hizo pública, el mundo tecnológico comenzó a preguntarse cuál sería el destino de Apple sin su presidente ejecutivo superestrella al mando.
¿La imagen de Apple se vería afectada? ¿Seguiría siendo igual de innovadora? ¿Su valor y sus acciones comenzarían a caer?
Fast Company publicó esta semana que según un nuevo informe de RBC Capital Markets y ChangeWave, Apple podría no tener nada qué temer, fuera del bienestar personal de Jobs .
En el sondeo, 3,091 encuestados respondieron una pregunta: ¿su interés en la compra de productos Apple disminuiría si Steve Jobs dejara la compañía?
Sorprendentemente, el 84% de los encuestados dijo que su partida no tendría ningún efecto en sus intenciones de compras, mientras que el 8% restante no estaba seguro de si su partida tendría algún efecto. Sólo el 7% de los encuestados dijo que era menos probable que comprara productos de Apple en el futuro.
Estas prometedoras cifras han aumentado con el paso de los años, probablemente impulsadas por la fuerte posición que ha tomado Apple en el mercado.
En junio de 2008, solo el 68% de los encuestados dijo que la ausencia de Jobs no tendría ningún efecto en su decisión de comprar productos de Apple , mientras que el 18% dijo que sería menos probable que compraran sus productos en el futuro, y otro 14% no estaba seguro.
Según los analistas, el aura de Apple no se centra en la figura de Jobs, aunque así lo parezca. Apple tiene una administración casi sin precedentes en la industria y si Jobs se retirara de forma permanente, los sucesores potenciales , como Tim Cook, podrían tomar las riendas de la compañía de forma efectiva.
Según el blog Apple Insider , la última vez que Jobs se tomó un descanso médico, las acciones de la compañía lograron crecer 144%, y los ingresos aumentaron 20%.
En el último informe de ganancias, Apple informó que había generado 26,000 millones de dólares en ingresos. Algunos dirán que ambos periodos de ganancias coincidieron con la presencia de Jobs: desde los 25 millones de iPhones sacados al mercado durante su último retiro médico hasta los 7.3 millones de iPads vendidos durante este último trimestre.
La pregunta que plantea tanto Fast Company como el resto de los analistas de la industria no es si los consumidores podrían seguir comprando sin Steve Jobs, sino si esos productos seguirán luciendo igual sin él.