Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos dedicarán una noche para admirar y conocer el firmamento

Astrónomos profesionales y aficionados convocan a observar el firmamento este sábado en el la 'Noche de las estrellas'
vie 25 febrero 2011 04:20 PM
foto del universo de la NASA y la ESA
estrellas-universo foto del universo de la NASA y la ESA

Miles de mexicanos tienen el mismo plan para este fin de semana: ver el cielo. La noche de este sábado se reunirán en sitios históricos, plazas públicas, parques, planetarios y escuelas para observar las estrellas . Lo harán a simple vista, con binoculares o con telescopio

El plan no es espontáneo sino una convocatoria conocida como Noche de las estrellas, lanzada por varias instituciones, entre ellas, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Embajada Francesa y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Habrá exposiciones, talleres, conferencias y espectáculos. Todo girará en torno a la composición y evolución química del Universo, debido a que este año el festejo se une a Año Internacional de la Química, según el sitio  Noche de las estrellas

La velada arrancará con la observación del planeta más grande del sistema solar, Júpiter . Más tarde será posible ver la constelación de Orión y su nebulosa, y finalmente a los anillos de Saturno.

Habrá unos 2,000 telescopios en 43 puntos de reunión en todo el país.

Tres años de voltear al firmamento

Publicidad

La idea de dedicar una noche al año a observar el cielo surgió "en Francia (donde) como tradición han celebrado la noche de las estrellas por 30 años en agosto, en más de 300 puntos", dijo a CNNMéxico Juan Carlos Piña, del área de difusión del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Este es tercer año que se realiza en México. La primera edición se llevó a cabo en el 2009 como parte de los festejos del Año Internacional de la Astronomía. La iniciativa tuvo una respuesta inesperada, recuerda Piña.

"Haber cerrado el Zócalo (capitalino), haber podido apagar las luces (para la observación de estrellas), realmente fue una experiencia que nunca se había logrado en actividades científicas", cuenta.

Ese año participaron 210,000 personas en 26 sedes en 22 estados del país. Los estudiosos y aficionados de la astrología compartieron 706 telescopios.

En México hay 200 astrónomos profesionales y 50 sociedades de astrónomos aficionados, de acuerdo con el director de la AMC, José Franco.

Cristina Manuel Hernández es diseñadora y ha participado con su hijo Huitzi, de 13 años, en la observación de estrellas. "Desde los seis años tiene su telescopio", cuenta.

En el 2010 fueron al sitio arqueológico de Xochicalco, en Morelos, donde Huitzi conoció a profesionales de la astronomía y aprendió a colimar (enfocar) su telescopio.

"Hablaba con los expertos de todo, convivió y conoció gente, toda una experiencia", recuerda Cristina. 

Este sábado se presenta una nueva oportunidad para que los aficionados a las estrellas se reúnan y hagan juntos una fiesta astrológica.

Publicidad
Publicidad