El paso a la TV digital, las ventajas y las desventajas para los mexicanos
La transición de la televisión análoga a la digital se ha gestado desde 2008, pero no fue sino hasta 2010, con el decreto del presidente Felipe Calderón sobre el llamado apagón analógico en 2015, que empezaron a plantearse diferentes teorías al respecto y despertaron dudas acerca de cómo será el cambio para los televidentes.
El cambio a la TV digital traerá consigo las siguientes ventajas y desventajas en los hogares mexicanos, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Expansión.
Entre los beneficios están la posible entrada de nuevas cadenas y canales de televisión abierta. La calidad de la imagen será mucho mejor y más rápida.
Además, esta nueva tecnología dejará espacio libre para poder transmitir también audio, video e internet móvil por el mismo cable.
La desventaja para los usuarios es que esta digitalización sólo será posible en modelos recientes de televisión y el resto necesita un decodificador de señal.
El decreto presidencial de 2010 estableció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apoyará a quienes no tengan equipos receptores de esta tecnología para acelerar el crecimiento de la cantidad de hogares capaces de recibir TV digital.
Hoy, sólo 13% de los hogares nacionales podrían ver la nueva señal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Según Alma Rosa Alva de la Selva, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, es muy probable que el ciclo electoral del año 2012 obligue a que los apoyos no se otorguen sino hasta que llegue la siguiente administración.
Es probable que la TV digital, que ya está a prueba en las principales ciudades del país, tenga presencia nacional antes del "apagón". La vía más posible es a través de los servicios de TV de paga, como sucedió en Estados Unidos, dice Jorge Álvarez Hoth, ex funcionario de la SCT.
También se podrá ver más contenido en internet . Hoy hay servicios como Tvolución, de Televisa, pero es sólo una fracción de lo que ocurre en países como EU, donde los contenidos de cadenas de TV como Fox o NBC se distribuyen a través de plataformas de otras empresas, como Hulu, Apple TV y Google TV .
De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la prueba de fuego se dará a partir de agosto de 2011, cuando se publiquen las bases de licitación para las nuevas cadenas televisivas.
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