El paso a la TV digital, las ventajas y las desventajas para los mexicanos

El cambio de lo analógico a lo digital no sólo implica un nuevo esquema para las televisoras, sino también en los televidentes
television television

La transición de la televisión análoga a la digital se ha gestado desde 2008, pero no fue sino hasta 2010, con el decreto del presidente Felipe Calderón sobre el llamado

en 2015, que empezaron a plantearse diferentes teorías al respecto y despertaron dudas acerca de cómo será el cambio para los televidentes.

El cambio a la TV digital traerá consigo las siguientes ventajas y desventajas en los hogares mexicanos, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Expansión.

Entre los beneficios están la posible entrada de nuevas cadenas y canales de televisión abierta. La calidad de la imagen será mucho mejor y más rápida.

Además, esta nueva tecnología dejará espacio libre para poder transmitir también audio, video e internet móvil por el mismo cable.

La desventaja para los usuarios es que esta digitalización

de señal.

El decreto presidencial de 2010 estableció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apoyará a quienes no tengan equipos receptores de esta tecnología para acelerar el crecimiento de la cantidad de hogares capaces de recibir TV digital.

Hoy, sólo 13% de los hogares nacionales podrían ver la nueva señal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según Alma Rosa Alva de la Selva, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, es muy probable que el ciclo electoral del año 2012 obligue a que los apoyos no se otorguen sino hasta que llegue la siguiente administración.

Es probable que la TV digital, que ya está a prueba en las principales ciudades del país, tenga presencia nacional antes del "apagón". La vía más posible es a través de los servicios de TV de paga, como sucedió en Estados Unidos, dice Jorge Álvarez Hoth, ex funcionario de la SCT.

. Hoy hay servicios como Tvolución, de Televisa, pero es sólo una fracción de lo que ocurre en países como EU, donde los contenidos de cadenas de TV como Fox o NBC se distribuyen a través de
.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la prueba de fuego se dará a partir de agosto de 2011, cuando se publiquen las bases de licitación para las nuevas cadenas televisivas.

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