Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iPad 2: Jobs distorsiona la realidad

Apple modificó los hechos al hablar de ‘tablets’ como la Xoom de Motorola y la Streak de Dell; el CEO dijo que las demás tabletas no tenían ninguna posibilidad de destronar a la iPad en 2011.
lun 07 marzo 2011 06:01 AM
El error de la firma fue no mencionar que los componentes sí afectan el precio de un dispositivo.  (Foto: Fortune)
ipad 2 (Foto: Fortune)

null

A estas alturas parece un ritual. Yo vi el discurso de apertura del iPad 2 de Apple con cierto escepticismo, notando los errores objetivos que seguían surgiendo minuto tras minuto. Vean esto.

Como parte de los puntos clave de la apertura del iPad, Apple incluyó esta joyita:

"La primera tableta dual core en enviarse en volumen". Qué curioso, yo probé una Dell Streak 7, que tenía un chip Nvidia Tegra 2 dual core, en enero. La han enviado desde entonces por T-Mobile.

En volumen.  

Claro que el Motorola XOOM también tiene el mismo procesador dual core y sin duda se está enviando en volumen. De hecho, he usado un teléfono Android (el Atrix) con un chip dual core desde hace semanas y no fue el primero en enviarse en volumen. Y en el caso de Apple, ni siquiera ha enviado un solo iPad 2 . Llegarán al mercado el 11 de marzo.

Publicidad

Quizás esto tiene que ver con la subjetiva postura de Jobs de ‘volumen', que podría comenzar a medirse según el volumen al que se esté vendiendo actualmente el iPad. Y ¿enviar? Pues no sabemos. 

Y ese fue sólo el comienzo. Después sacó una desacreditada cita mal traducida de un vicepresidente de Samsung:

CITA CONFUSA: ("Como escucharon, nuestros precios de fábrica fueron muy agresivos. En términos de precios al público, creemos que fue bastante pequeño".)

Algunas personas sólo escuchan lo que quieren escuchar, pero esa cita debería haber terminado con "bastante bien", no "bastante pequeño". Esa traducción fue corregida oficialmente hace mucho tiempo. Una pena para quienes revisan los hechos en los discursos de Apple, si es que alguien tiene ese puesto.

Eso nos lleva a:

-15 millones de iPads vendidas en 2010

-Más que cualquier otra PC tablet vendida en la historia

-9.5 billones de dólares en 2010

-Participación del mercado: 90%.

Dios mío, las matemáticas.

Tanto Apple como Samsung miden las ventas de la misma forma: en un canal. Apple tiene tantos puntos de venta para el iPad como Samsung por la Tab, y quizás hasta más. Así que Samsung vendió 2 millones (en el último trimestre) de 2010. Apple vendió 14.8 millones (en tres trimestres). Parece una comparación justa.

Apple habría tenido que vender 3.2 millones más para llegar al 90% de la participación del mercado de las tabletas en 2010 sólo contra Samsung (en el triple de tiempo). Y esto sin incluir todos los Nooks de Android que hay en el mundo, esos baratos Androids de 100 dólares que puedes comprar en Walgreens o en Amazon, o incluso las PCs Tableta de Windows (que se mencionan en dos puntos más arriba). Si eligen incluir el Kindle, quizás Apple no habría llegado al 50% del mercado.

Quizá Jobs quiso decir participación del mercado para las tabletas que empiezan con la letra i.

Y finalmente, el precio:

En cuanto al precio, Jobs comparó la tableta Android más costosa ( la XOOM ) con el iPad. Aunque las especificaciones no importan mucho para el consumidor típico, los componentes sí afectan el precio de un dispositivo.

La XOOM es simplemente mejor. Tiene una memoria (expandible) de 32GB integrada y 3G integrado (mejorable a 4G con un doloroso proceso de correo electrónico). Así que, sólo con eso, se compara con el iPad de 729 dólares.

Pero consideremos que el XOOM tiene una pantalla más grande y mucho mejor de 720P+, comparada con la del iPad, de 1024x768 (tiene menos RetinaTM).  Después, si comparamos las cámaras (w/flash), sonido estéreo (el iPad 2 tiene una), 4G y un lector Card micro-USB/SD.  Apple no ha dicho cuanta RAM tiene el iPad, pero yo creo que es de la mitad del 1GB que tiene el XOOM.

Verán, a Apple le encanta hablar de las especificaciones cuando le conviene. Hay muchas especificaciones de tamaño y peso que se repitieron una y otra vez ("8.8mm de grosor", "0.58 kg").

¿Especificaciones tecnológicas? Muchas: "la proyección Retina tiene 326PPl, un procesador 1GHz Dual Core, 64GB de almacenamiento, recubrimiento de protección contra huellas digitales, cámara trasera, videograbadora trasera, HD (720p) hasta 30 cuadros por segundo con audio, cámara fija con zoom digital 5x", etc. Pero si preguntan cuánta RAM tiene el iPad, te dirán que no importa.

Quizás Jobs pudo haber comparado el precio del iPad 2 con el de otras tabletas Android. La Galaxy Tab de Samsung y el Streak de Dell tienen un costo inicial de 499 dólares y tienen mejores radios, cobertura 3G y GPS, que parecen competir bien con la oferta única del WiFi de Apple. Distorsión de la realidad.

Respeto mucho a Steve Jobs y a los productos de Apple. Simplemente es una pena que toda la distorsión de la verdad destruya sus ponencias.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad