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Pilotos de EU tienen luz verde para usar mapas aéreos electrónicos en iPad

La administración de aviación estadounidense permitió a la línea charter Executive Jet sustituir los mapas de papel con el uso de la tableta
sáb 05 marzo 2011 10:10 AM
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Desde los primeros días de la aviación, los pilotos han confiado en mapas de papel para ayudarlos a encontrar su camino. Incluso en la era del GPS y de la aviónica avanzada, aún se puede ver a pilotos que cargan alrededor de nueve kilogramos o más de mapas de navegación.

Pero esos días están contados, porque los mapas están dando paso a las iPads, señala Wired.com .

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) permitió a la compañía de vuelos charter Executive Jet Management usar la tableta de Apple como una alternativa aprobada para sustituir los mapas de papel. La autorización se da después de tres meses de rigurosas pruebas y evaluaciones de la iPad y de Mobile TC, una aplicación de mapas desarrollada por el fabricante de aviación Jeppesen, indicó Wired.com.

La última decisión aplica solamente para Executive Jet Management, pero tiene implicaciones para todos en la aviación. Al permitir que los pilotos de la compañía utilicen la iPad de Apple como fuente primaria de información, la FAA está reconociendo el potencial de las tabletas para el consumidor para volverse instrumentos de aviónica, aplicación de la electrónica a la aviación, destaca Wired.com.

La iPad ha sido popular con los pilotos de todos los tipos desde su introducción el año pasado. Pero hasta ahora, no podría ser usada en lugar de los tradicionales mapas de navegación. La iPad era aceptada como referencia, pero no como la única fuente de información del piloto. La nueva autorización de la FAA cambia todo eso.

Para recibir la autorización de la FAA; Jeppesen y Executive Jet Management pasaron por un proceso riguroso de aprobación, indicó Wired.com. Incluyó una rápida descompresión probada en una altitud simulada de 51,000 pies, además de asegurarse de que la tableta no interferiría con la navegación crítica o el equipo electrónico .

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Executive Jet probó el iPad y Mobile TC en 10 aeronaves voladas por 55 pilotos durante 250 vuelos, indicó Wired.com.

El primer pensamiento de muchos pilotos, sin mencionar a los pasajeros, podría ser: ¿Qué pasa si la iPad o la aplicación dejan de funcionar?

Jeff Buhl, gerente de producto de la aplicación Mobile TC de Jeppesen, dice que el sistema operativo iOS de Apple y la aplicación probaron ser “extremadamente estables” durante las pruebas. En el “improbable” evento de un colapso del programa, dice, toma solo un momento volver a correrlo otra vez. Buhl dijo a Wired.com que la app está lista para correr otra vez en 4 a 6 segundos del relanzamiento al estado previo”.

Bajo la autorización, Executive Jet Management requerirá un segundo dispositivo electrónico aprobado, que probablemente será otro iPad, en la cabina, señala Wired.com.

Aunque esta autorización aplica sólo para una compañía, marca un hito para todos los operadores, incluyendo a las mayores aerolíneas, porque abre la puerta para que ellos adopten la iPad. Aunque cualquier compañía que desee seguir el ejemplo de Executive Jet tendrá que soportar un escrutinio igual de riguroso por la FAA, explica Wired.com.

La FAA ya está recibiendo más peticiones para utilizar la iPad en la cabina. Alaska Airlines comenzó a probar la iPad en noviembre y existen alrededor de 100 pilotos actualmente evaluando el dispositivo de acuerdo con la vocera Marianne Lindsey.

Ella dice que además de la conveniencia, la iPad “reemplaza alrededor de 9 kilogramos de manuales y mapas”.

El director de gerencia de portafolio de Jeppesen, Tim Huegel, dijo a Wired.com que varios operadores están buscando usar el iPad y TC Mobile, y al conceder la FAA una aprobación, debería volverse cada vez más fácil para los otros seguir el ejemplo de Executive Jet.

“Seremos capaces de reutilizar mucha documentación y las lecciones que aprendimos al trabajar con Executive Jet Management para ayudar a nuestros clientes comerciales que comiencen a buscar la autorización de la FAA”, aseguró.

Los mapas disponibles en Mobile TC incluyen mapas de pautas de vuelos visuales y para vuelos por instrumentos, que son más comúnmente utilizadas por operadores comerciales. La aplicación sólo muestra una versión electrónica de los mapas en papel que Jeppesen ha producido durante años, pero Huegel dice que versiones futuras podrían incorporar la capacidad GPS del iPad, indicó Wired.com.

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