El transbordador Discovery no volverá a ver la oscuridad del espacio
Después de dar el último giro de revisión, el transbordador espacial Discovery zarpó a la Tierra para no regresar nunca más al espacio que vio por primera vez el 30 de agosto de 1984.
"Viento en popa y mar sereno para la nave", tuiteó el comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), Scott Kelly, después de que el Discovery se desprendiera de la estación a las 11:00 GMT.
"El Discovery ha sido una embarcación grandiosa que ha apoyado a la EEI más que cualquier otro transbordador", publicó Kelly sobre la nave que, desde su primer lanzamiento, cumplió 39 misiones, recorrió más de 230 millones de kilómetros, pasó 352 días en órbita y dio la vuelta a la Tierra 5,628 veces.
La NASA indicó que la nave, con seis tripulantes a bordo, se separó de la EEI cuando ambas se encontraban a 355 kilómetros de altura al noreste de Nueva Guinea.
Al desprenderse, el piloto Eric Boe inició una vuelta alrededor de la estación durante la cual los tripulantes del transbordador tomaron imágenes de la nueva configuración de la EEI, que incluye un módulo permanente y un carril externo que el Discovery llevó hasta el complejo orbital.
Una vez completada la vuelta alrededor de la EEI, el transbordador inició su propia pirueta de 360 grados durante la cual expuso, para la vista e inspección desde la estación orbital, su parte inferior y los bordes de las alas.
Esas áreas de la nave están cubiertas por paneles de protección térmica. La inspección procura determinar la armadura no esté dañada. Los paneles protegen al transbordador cuando llega a la atmósfera y la fricción eleva la temperatura a más de 2,000 grados Celsius.
La última tripulación del Discovery está formada por el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott, junto con el comandante Steve Lindsey. Todos ellos formaron parte de la misión STS-133 encargada de transportar material y repuestos al Módulo Permanente Multiuso Leonardo.
Después de ocho días y 16 horas, el Discovery partió rumbo al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida. Su llegada está prevista para el miércoles a las 16:58 GMT (10:58 horas, tiempo central de México).