El terremoto de Japón podría afectar la reserva de 'gadgets'
Luego del terremoto de 9.0 grados registrado en Sendai, que desató un tsunami con olas de 10 metros de altura, diversas fábricas suspendieron sus actividades por la catástrofe que el ministro de Japón califica como la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.
Las plantas de manufactura en la zona afectada tuvieron que cerrar sus instalaciones. Muchas de estas fábricas o ensambladoras se dedicaban a la industria tecnológica, en la que Japón es líder.
Canon anunció en un comunicado que ha implementado un plan de recuperación en el que se planea transferir la producción de las fábricas afectadas a otras plantas, mientras que las más dañadas estarán cerradas durante un mes.
Existen reportes de escasez de energía eléctrica que podrían crear retrasos o aumento de precios en algunos dispositivos electrónicos, como es el caso de la memoria flash NAND fabricada por Toshiba, cuyas plantas se encuentran en la prefectura de Iwate .
Entre otros dispositivos, dicha memoria también se encuentra en la nueva iPad , publicó la página de internet Engadget.com .
Sony también ha sufrido retrasos en su producción de películas ópticas, diodos láser, pilas de litio recargables y discos de CD, DVD y Blue-ray , además de detener o limitar la producción en ocho plantas manufactureras
En tanto, Canon también estima que algunos de sus productos como cartuchos de tinta y lentes de cámaras sufrirán un retraso de algunas semanas, informó Engadget. Otros fabricantes de cámaras e insumos están en la misma situación, como Panasonic, Fujifilm y Nikon.
No sólo la industria de la tecnología es afectada por el terremoto; Honda Motor Co cerró diversas fábricas y planea que estas suspensiones continúen hasta el próximo 20 de marzo.
Algunas compañías como Canon, Panasonic , Honda y Sony han hecho donativos monetarios, así como de generadores, radios, lámparas, baterías y equipo de cómputo que permitan continuar con los rescates y en la recuperación del país.