La constante matemática pi tiene un rival: tau
Pregúntenle a Michael John Blake su edad y responderá: "Creo que tengo 35 años o tal vez 36" mientras intenta realizar una resta que involucra su fecha de nacimiento.
"No soy muy bueno con los números", dice finalmente.
Sin embargo, existe un número particular que sí recuerda, el que lo ha convertido en una sensación en internet: pi, la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, que tiene un valor aproximado de 3.14, es la base de una canción que compuso.
El video de dicha canción se ha vuelto viral en YouTube y otros sitios en internet, obteniendo elogios de mucha gente que fascinada por el número pi.
Durante los últimos años, ha habido una explosión en la fascinación geek sobre distintos números pero especialmente sobre todo alrededor del Día Pi: 14 de marzo (3/14… ¿entiendes?).
Blake no se imaginaba alcanzar la fama en internet debido a esta curiosidad
"He sido músico por 20 años. Nada de lo que he hecho nunca ha alcanzado este nivel de exposición".
En el Día Pi, escuelas, museos de ciencia, páginas de educación y grupos de entusiastas alrededor del mundo celebran al número.
Las celebraciones incluirán degustaciones de pi-es, memorización de digitos de pi, creación de canciones y poemas e intercambios de tarjetas. Puedes encontrar docenas de recursos online como pi a lo largo de América y Museo de ciencia, arte y percepción humana de San Francisco que tiene actividades educacionales.
Pero en medio de toda esta celebración existe una fuerza que intenta cambiar la fascinación nerd en una nueva dirección; es el tau.
Tau, técnicamente es pi multiplicado por dos y tiene un valor aproximado de 6.28. Michael Hartl, físico de formación que ahora es un empresario de la educación, considera que este número es un circulo más elegante, apropiado y constante, por lo que pi debe ser sustituido por tau en el campo de las matemáticas.
Hartl no niega la importancia histórica de pi, pero piensa que es hora de dejar las cosas claras.
"Quiero hackear la cultura geek. Quiero añadir este nuevo número en el mundo de los geeks y las matemáticas", dijo.
Para Hartl el 14 de Marzo es "medio día tau", que tiene su propia página web con mercancía tau. Hartl piensa que el 28 de junio debería ser el día de tau, mismo día en el que publicó el Manifiesto tau, en el que detalla las razones por las que tau tiene mayor sentido como constante matemático que pi. Planea hacer una gran fiesta en el día de tau este año.
"Si piensas que los postres horneados y redondos de pi son buenos son deliciosos, sólo espera: El día tau tiene el doble de pi", dijo.
Expertos matemáticos del pi, aseguran que es importante para la ciencia y que no va a desaparecer pronto.
"Definitivamente existe un interés en pi y sus múltiples fracciones pero pi sigue siendo una constante fundamental" dice Ivan Peterson, director de publicaciones y comunicaciones de la Asociación Matemática de América.
En cuanto a Blake, que tardó casi un mes realizando la canción, no ha escuchado de tau. Recuerda vagamente a pi en la escuela, aunque es "básicamente malo en matemáticas".
Basándonos en su adictiva canción, compartida por internet, se gana un 10 en la música de pi.