Los dispositivos de Apple podrán reproducir contenidos de Adobe Flash
Amy Gahran escribe sobre tecnología móvil para CNN.com. Es una escritora de San Francisco y consultora de medios, su blo, contentious.com , explora cómo las personas se comunican en la era de internet.
Desde 1980, los sistemas de Apple y Adobe han tenido una relación problemática. La más reciente fase de su lucha se ha centrado en si Flash (el popular programa de Adobe de animación de video e interacciones en páginas web) puede ser usado en dispositivos móviles de Apple.
Apple siempre se ha resistido a integrar Flash en el iPhone debido a que el programa ha tenido un desempeño pobre en computadoras Macintosh.
Pero el uso de internet está creciendo desde dispositivos móviles y el iPhone tiene la sección más hambrienta e interactiva del mercado de los smartphones.
Apple ofrece una aplicación móvil que recodifica los videos YouTube hechos en Flash, para que puedan ser reproducidos desde el iPhone, pero en general otros videos de la misma plataforma no pueden ser reproducidos desde dispositivos Apple. Así que Adobe ha intentado lograr que Apple acceda a integrar Flash en el iPhone , iPad y iPod Touch.
Parece que finalmente Adobe ha perdido la batalla.
La semana pasada Adobe lanzó Wallaby, una herramienta experimental que convierte archivos Flash en HTML 5.
HTML 5 es una web estándar que permite trabajar con el buscador de la mayoría de dispositivos móviles, incluyendo iPad y iPhone. Permite a los desarrolladores crear páginas web móviles mucho más interactivas y con otros elementos multimedia. (Técnicamente sigue siendo llamado HTML pero muchas personas utilizan el termino HTML 5 para referirse a sus nuevas capacidades).
Además HTML5 puede ser usado para construir aplicaciones móviles que trabajen sin conexión a internet, como lo explica CNN Money , las aplicaciones móviles de HTML 5 pueden funcionar en áreas sin conexión. Por lo que los jugadores pueden continuar usando la aplicación ininterrumpidamente incluso si su dispositivo pierde la señal”.
En enero el New York Times reportó que muchos contenidos en línea, incluyendo Vimeo y Flickr están experimentando con HTML 5 para entregar video y otro tipo de productos multimedia, probablemente debido a la falta de soporte de Flash por parte de Apple.
El Washington Post informó que Wallaby , que también corre en la plataforma AIR de Adobe y funciona con el sistema operativo iOS, “fue probado con iOS 4.2. Los únicos buscadores que pueden ser usados hasta el momento son Google Chrome y Safari en OSX, Windows e iOS”.
¿Qué significa esto para los usuarios de iPhone?
Si Wallaby adquiere popularidad entre los desarrolladores, entonces muchas páginas web que usan Flash para presentar características o contenido multimedia, desde videos, simulaciones, juegos y otras aplicaciones, podrían empezar a funcionar correctamente en iPhone y iPad. Asi que los usuarios de iPhone y iPad encontrarían menos de los molestos espacios en blanco en donde deberían aparecer caracteristicas multimedia en algunas páginas de internet.
Pero en la gran foto, si la mayoría del internet se accede desde algún móvil (como Gartner predijo que pasaría en en 2013), entonces existirán cada vez menos razones para que los desarrolladores usen Flash. Podría suceder que HTML5 se convierta en la norma y Flash se desvanezca en los misterios de la historia de la tecnología.
Daniel Eran Dilger predijo el acomodo de Flash a HTML5 hace casi un año, en su brillante burla bíblica , la crónica de Adobe vs Apple, una extraordinaria y entretenida historia para leer.
Dilger escribió: “Y Adobe vio cuatro jinetes del Apocalipsis ascender desde el mar, el jinete del caballo blanco era Steve Jobs y él estaba empeñado en la conquista. El segundo caballo, de color rojo, fue entregado al iPhone para arrebatar el mercado de los smartphones y para causar que los fabricantes de teléfonos perdieran la guerra y cayeran sobre sus propias espadas”.
“Y un tercer caballo, negro, llevaba la escalas del iPod Touch, en las que se medían las reproducciones de iTunes y las muchas aplicaciones vendidas y la demanda de otras plataformas móviles hambrientas. Y un cuarto caballo, pálido, era cabalgado por un iPad, a quien los expertos llamaban muerte. Y causó la hambruna y la peste para las tabletas electrónicas y mató con una espada. Y ninguno de los jinetes utilizan Flash”.
“Y Adobe despertó de su terrible visión de horrores y se dio cuenta que sus días, en los que monopolizó la web con contenidos Flash habían terminado”.
“Y entonces comenzó la construcción y desarrollo de herramientas de Adobe HTML 5 y cobraron precios razonables y construyeron productos de plataformas cruzadas y el pueblo se alegró de la muerte de Flash y vivieron de manera confortable por muchos días después de Apple”.
“Y Steve Jobs dijo gracias y Abobe dijo: no, gracias a ti. Y vivieron felices para siempre”.