Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avatares y cubículos virtuales para alejarse del caos real

Una empresa ofrece 'web.alive', una alternativa al caos de la realidad al permitir desarrollar una oficina virtual con juntas de avatares
mar 22 marzo 2011 10:05 AM
web_alive_realidad_virtual
web_alive_realidad_virtual web_alive_realidad_virtual

Hubo una época en la que el mundo digital en Second Life era el hijo más brillante de internet.

Empresas como Ford, Dell y entidades políticas dedicaron recursos a la creación de comunidades para este entorno tridimensional que prometía la experiencia más completa al navegar por internet: recorrer sin límites las extensiones de un mundo virtual credo 2003 por la empresa Linden Labs.

Sin embargo, pasar el tiempo en Second Life no era fácil: su uso requería veloces conexiones a internet y computadoras de altas especificaciones. Además, la complejidad para crear y manejar el avatar terminó por erosionar el furor inicial y desde hace por lo menos un par de años, su crecimiento se ha estancado .

Sin embargo, Avaya , empresa norteamericana de sistemas de comunicación, decidió revivir el concepto de mundo virtual, pero ahora con un fin específico: emular un entorno de trabajo. De acuerdo con John DiLullo, vicepresidente de Avaya, “creamos el servicio llamado web.alive para permitir la colaboración de personas alejadas físicamente, evolucionando el concepto de conferencia vía internet, con el potencial agregado de la imagen y el sonido en la interacción”.

Considerando el error cometido por Second Life de usar un sofisticado sistema para el despliegue de gráficos, Avaya empleó una plataforma creada por Microsoft llamada ActiveX con la que se puede acceder a web.alive desde el navegador Internet Explorer de cualquier computadora con Windows. En lugar de permitir que cualquier persona acceda a él, cobra una renta por licencia de uso.

En cuanto a la experiencia, en una demostración realizada a CNNMéxico en las oficinas de Avaya en la Ciudad de México  dentro un escenario virtual que asemeja la cafetería de una oficina, el avatar de John camina por los pasillos e intercambia impresiones con otros trabajadores por medio de texto, voz e incluso intercambian archivos con sólo arrastrar un ícono de un avatar a otro.

Publicidad

Avaya dice que existen centenares de escenarios disponibles, desde salas de junta hasta paisajes, y para que los avatares se puedan comunicar basta mover algunas teclas y hablar al micrófono de la computadora.

DiLullo dice que ya hay quienes buscan aplicar web.alive a juntas de trabajo y sesiones de capacitación para un personal que cada vez está menos dispuesto a cruzar el tráfico de la ciudad y llegar a una junta de trabajo.

Quizás los mundos virtuales finalmente se han convertido en reemplazo eficiente para nuestro diario trato con la realidad incómoda de embotellamientos y compañeros que estornudan en el cubículo de junto.

Publicidad
Publicidad