Programadores desafían el sistema de cobro del 'NYTimes.com'
A cinco días de que el diario The New York Times inicie el cobro de su edición digital, un usuario de la red social Twitter creó una cuenta para burlar la restricción, situación que se ha convertido en un dolor de cabeza para los directivos del periódico.
La compañía contempla que desde el 28 de marzo los usuarios paguen para acceder a los contenidos de su edición digital , y que sólo 20 artículos puedan ser consultados gratuitamente.
Pero por medio de la cuenta @FreeNYTimes —supuestamente creada por un diseñador web y quien ha utilizado una aplicación del mismo diario—, toda la edición es gratis.
Ante esto, los directivos del diario pidieron a Twitter que bloquee la cuenta; argumenta que hay una violación de su marca registrada. Además, según cita la revista financiera Forbes, The New York Times ha detectado otros intentos de burlar los controles de acceso a su página web, por lo que también actuarán para bloquearlos.
Poco después del mediodía de este jueves la cuenta fue suspendida .
Unidos contra la red por pago
En diciembre de 2010, el dueño del diario, Arthur Sulzberger, manifestó que el acceso de pago a los contenidos del diario en internet sería una fuente "crucial" de ingresos y que la versión papel continuaría siendo importante durante muchos años.
Su idea se concretará a finales de este marzo, pero algunos buscan evadirla.
El Laboratorio de Periodismo Nieman de la Universidad de Harvard dice que ha encontrado una brecha en el muro digital de The New York Times, citó la agencia española EFE.
El programador canadiense David Hayes ha conseguido burlar los controles con una aplicación que creó: NYClean desactiva el sistema de pago y permite acceder gratuitamente a todo el contenido del rotativo, agregó EFE.
"No hay manera de que uno contemple un muro de estas dimensiones sin preguntarse cómo puedes traspasarlo", explica el programador en su página web personal.
La imposición de un sistema de pago —en marcha en Canadá a modo de prueba— ofrece tres opciones de suscripción: por 15 dólares al mes los lectores tendrán acceso ilimitado al contenido del NYTimes.com desde computadores tradicionales y teléfonos móviles, por 20 dólares desde computadores convencionales y desde iPads, y por 35 dólares desde cualquier dispositivo.
Aquellos que ya estén suscritos a la versión en papel del diario tendrán acceso ilimitado y gratuito a su edición digital por cualquier medio, a excepción de los lectores de libros electrónicos Kindle (de Amazon) y Nook (de Barnes & Noble).