Sólo una de cada cuatro aplicaciones engancha al lector
Nota del editor: Amy Gahran escribe acerca de tecnología móvil para CNN.com. Es consultora de medios cuyo blog, Contentious.com , explora cómo se comunican las personas en la era online.
¿Qué hace buena a una aplicación? En general no depende de si la descargaste o no, sino de la frecuencia de suo.
Las mejores aplicaciones móviles no son simplemente interesantes, divertidas o útiles, son además atractivas. Y una nueva investigación de la firma de métricas móviles Localytics indica que alrededor de una de cada cuatro aplicaciones móviles logran enganchar al usuario.
En enero, Localytics analizó datos acerca de cómo miles de aplicaciones para Android, iPhone , iPad, BlackBerry y Windows Phone 7 están siendo utilizadas.
Encontró que 26% de las aplicaciones descargadas eran abiertas solamente una vez y nunca usadas de nuevo. Esta semana, divulgaron resultados que muestran que el mismo exacto porcentaje (26%) de las aplicaciones móviles son usadas 11 veces o más, un buen punto de referencia para su atractivo .
El estudio no ofreció ejemplos de qué aplicaciones entraron dentro de cada categoría ni estadísticas acerca de las que la gente deja corriendo en segundo plano para propósitos como seguridad, administración de energía o mensajería instantánea.
Tampoco mencionó las aplicaciones basura preinstaladas que son difíciles de desinstalar sin entrar a las raíces del dispositivo, y las cuales a menudo se auto inician contra los deseos del usuario.
Mira tu propio smartphone o tu tableta. ¿Cuáles aplicaciones regularmente mantienes en tu pantalla de inicio porque entras a ellas diariamente o varias veces al día?
Las mayores probabilidades son que estas apps te permitan hacer algo que es esencialmente importante o gratificante para ti, como organizar tu agenda, mantenerte al día con tus amigos , tomar fotografías, obtener direcciones para llegar a algún lugar, leer un libro electrónico, navegar la web o jugar tu juego favorito.
¿Qué hay de las aplicaciones que usas con menos frecuencia, pero que sigues abriendo? ¿Qué te hace volver a ellas? ¿Y recuerdas como se llaman para poder elegirlas de tu lista de aplicaciones. o tienes sus iconos en pantallas o carpetas especiales?
Un ejemplo claro de cuánto valora la gente una app es la facilidad con que puedan encontrarla y abrirla.
De acuerdo con Localytics, el 48% restante de las aplicaciones caen en una categoría intermedia: 13% sólo son abiertas dos veces, 9% son abiertas sólo tres veces, y todos los porcentajes hasta el 2% son abiertas 10 veces y nunca de nuevo.
El editor de Fierce Wireless Jason Ankeny observa que estos números intermedios indican que la mayoría de los usuarios de aplicaciones podrían no ser tan inconstantes después de todo:
“Una aplicación que no vale la pena es como una canción detestable, algo que oyes una vez y esperas no volver a oír nunca. El punto es que la reacción del consumidor es instintiva e inmediata. Raramente, si es que alguna vez sucede, se requiere escuchar seis o siete veces la canción para determinar si es increíble.
“Simplemente lo sabes. Pero los suscriptores móviles parecen dar a la aplicación promedio mucho más beneficio de la duda, regresando a ella en múltiples ocasiones incluso si no les encanta la primera vez. Quieren que las aplicaciones los asombren; algunas lo hacen y otras no.
“De cualquier modo, los consumidores están dando a la mayoría de ellas una justa oportunidad. Los desarrolladores no pueden pedir más que eso”.